Por: Marisol N. Nazario Bonilla
Foto: Coral Murphy / Pulso Estudiantil
El Comité Negociador del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras informaron que aumentarán la presión en la huelga estudiantil nacional hasta que se cumplan sus reclamos.
En un comunicado de prensa, el Comité Negociador notificó que no mantendrá más diálogo con la Rectoría de la universidad porque los únicos que tienen el poder decisional sobre sus reclamos son: la Junta de Control Fiscal (JCF), el Gobierno Central y la Junta de Gobierno de la UPR. Si estos no responden a sus pedidos, continuarán presionando en la paralización.
Algunos de los reclamos expuestas fueron: la auditoria de la deuda, derogar las leyes 20 y 22, e imponerle impuestos a las multinacionales.
No obstante, en su conferencia de prensa, expresaron su rechazo a los recortes planteados por la JCF de $612 millones anuales en salud y de $512 millones a la UPR para el año fiscal 2025-2026. Además, dijeron que están en contra de la propuesta en la reducción de las pensiones y el despido de empleados públicos.
En adición, invitaron al pueblo a participar de su manifestación familiar, que se realizará este domingo a las 9:30 a. m., desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio. También, exhortaron a que el país se una a su paralización y movilización que se realizara el lunes 1 de mayo.