El Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recomendó a Alexandra Median Borja, Anny Morrobel Sosa y Jorge Haddock Acevedo como los tres finalistas para ocupar la presidencia de la UPR.
“Son profesionales y académicos con un cúmulo de experiencias variadas, y con un deseo enorme de aportar a la universidad y a Puerto Rico. Todos están conscientes de la situación fiscal que enfrenta la institución, y el salario no es su motivación principal para aspirar a la presidencia sino su intención de ser agentes de cambio y dirigir la transformación que necesita la UPR para enfrentar los múltiples retos que vivimos en estos tiempos”, indicó la presidenta del Comité, Zoraida Buxó.
Por su parte, el represente docente de la Junta de Gobierno, Alan Rodríguez explicó que “el proceso, dentro de sus críticas por lo acelerado, ha sido abierto, participativo, todos los miembros de la Junta han tenido espacio para evaluar a los candidatos, emitir sus opiniones, y eso nos ha llevado a esta tercera etapa donde tenemos tres candidatos finalistas”.
Mientras, la representante ante la Junta Universitaria por parte del Recinto de Río Piedras, Wilmarí de Jesús Álvarez, denunció que el proceso de evaluación fue limitado, pues no se tuvo acceso a todos los candidatos que solicitaron el puesto. Esto se debe a que el Comité de Búsqueda y Consulta sirvió como filtro inicial para los candidatos, y ellos elaboraron la lista de los últimos siete candidatos que luego serían evaluados por los senados académicos y la Junta Universitaria.
De Jesús Alvarez también consideró que fue poco participativo el proceso porque no se dio un espacio para que los candidatos visitaran los recintos como en el 2013. Por lo tanto, los senados académicos no pudieron entrevistar directamente a los candidatos, sino que, luego de evaluar los expedientes, sometieron su evaluación de cada uno. Además, los candidatos del exterior no se presentaran más allá de videoconferencia.
“No se dieron el tiempo de visitar las instalaciones. Es bien difícil llevar a cabo discusiones referentes a planes fiscales, referente a futuro de la institución cuando no conoces de primera mano lo que está sucediendo en la misma”, afirmó de Jesús en referencia a los candidatos que se encontraban fuera de la isla.
Por último, la representante indicó que el caucus estudiantil de la Junta Universitaria está discutiendo el tema y más adelante harán expresiones al respecto.