La asociación estudiantil Alpha Astrum del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrolló un cohete de alta potencia por el que obtuvo tres premios en la competencia anual Student Launch 2020 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el pasado 23 de julio.
Los estudiantes colegiales diseñaron y desarrollaron su cohete, entre enero y marzo, como parte del proyecto Dynamic Rocket for Airborne Controlled Operations (DRACO, en inglés), y lograron obtener primer lugar en las categorías “Rookie Award”, el cual se otorga al mejor equipo novato; el “Project Review”, otorgado por tener la mejor combinación de escritos y presentación formal de su proyecto; y el segundo lugar en el “STEM Engagement”, concedido por haber impactado a más de 5 mil estudiantes de escuelas en Puerto Rico, a través de diversas actividades de alcance comunitario.
El proyecto de los 50 embajadores del RUM, entre los que hay 17 mujeres, se destacaron entre las 50 universidades de Estados Unidos que participaron.
La competencia, que busca desarrollar la próxima generación de ingenieros aeroespaciales, normalmente se celebra en el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, pero este año se hizo de forma virtual por la pandemia del COVID-19.
Los integrantes de la asociación Alpha Astrum esperan participar en la próxima competencia de manera presencial en Alabama, si las circunstancias lo permiten. Además, continuarán informando a los jóvenes puertorriqueños sobre las carreras en la industria aeroespacial y sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
GCP