Por: Aharhel E. Alicea Holandez
Seis estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) visitaron el lunes, 13 de enero, el refugio ubicado en el estadio Rafael D. Milán Padro en Sabana Grande para compartir con los niños tras los fuertes sismos y réplicas al sur del archipiélago.
Los colegiales estuvieron leyendo cuentos y pintando con marcadores y crayolas sobre papel estraza junto con los más jóvenes desde las 2:00 p. m. hasta las 5:00 p. m., a pesar de que inicialmente pensaron realizar actividades físicas y ejercicios teatrales.
El estudiante Joshua Rivera Custodio indicó que la iniciativa surgió para que la niñez pudiera entretenerse y despejarse durante la emergencia, aunque fuera por algunos momentos. Asimismo, la colegial Paola Egipciaco Cruz comentó que las actividades permitieron que las madres, padres o encargados de los más jóvenes pudieran descansar tras noches de desvelo.
El grupo colegial utilizó libros que les fueron donados por la librería virtual Leo Leo Libros con base en Puerto Rico a través de su proyecto Leamos más PR. La niñez aportó a la lectura con conversación y dibujos sobre los libros infantiles.
Al momento, en el refugio de Sabana Grande hay 237 personas desplazadas, 72 de ellas son menores de edad.
La coordinadora del refugio, Raquel Lugo Padilla, indicó que mientras han pasado los sismos, han llegado más personas de Guayanilla, Guánica, Yauco, San Germán y Sabana Grande.
Afirmó que los niños están bien cuidados, que tienen juguetes, y que, con frecuencia, llegan colectivos para proveerles actividades y cosas para hacer.
Necesidad en refugio de Sábana Grande
Los damnificados que se trasladaron al refugio en el estadio Milán Padro necesitan detergentes para desinfectar las duchas y baños portátiles, según la coordinadora, quien indicó que les hace falta más duchas y baños. Asimismo, detalló que hacen falta abrigos para calentar la gente durante la noche, y aclaró que no puede ser ropa usada porque “Salud nos lo prohibió”.
Añadió que el domingo pasado llegaron veterinarios para proveer servicio de grooming y vacunación a las mascotas, tienen suficiente comida, pero necesitan carriers para los perros.
El campamento tiene una guagua de servicios médicos de 9:00am a 4:00pm que tiene doctores, pediatras y hasta dentistas. Sin embargo, detalló que durante la noche no tienen personal de salud.
“Estamos bien por el día, pero por las noches nos surgen las emergencias y no hay enfermeras ni médicos ni nada”, expresó.
Para coordinar donaciones con la coordinadora del refugio, puede contactar el siguiente número telefónico: 787-457-9700.
Necesidad en el refugio de San Germán
Posterior a la visita en Sabana Grande, el grupo colegial inició gestiones para llevar las mismas actividades para los niños en el refugio ubicado en la antigua Guardia Nacional de San Germán. Asimismo, Pulso Estudiantil logró contactar al subdirector y la secretaria, quienes afirmaron que necesitan medicinas over the counter, productos de limpieza y desinfectantes, toallas y abrigos, café y azúcar, y bolsas grandes para basura. Aclararon que, sobre todo, necesitan personas voluntarias para trabajar en el refugio.
Para más información, proveemos los siguientes contactos del refugio para preguntas, donaciones y ayudas:
Rosienid Lugo Vargas, directora: 787-518-8536
Erich Tirado, subdirector: 939-344-0515
Maryté Arzola Casiano, secretaria: 787-538-0092