Por: Allison N. Martínez Martínez
Fotos: John Tirado Sanchez
El colectivo teatral La Bicicleta recibió una invitación a presentar su obra “A veces pienso mañana” como parte del Festival Puertorriqueño e Internacional presentado en el Teatro Victoria Espinosa durante el 21 al 24 de marzo.
La puesta en escena surgió luego de participar en una convocatoria que realizó el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Entre las obras escogidas, La Bicicleta es el elenco más joven.
“Todas las noches queda distinto. Con sus leves cambios, aunque hay una guía. Pero siempre se da un espacio para que el actor o actriz pruebe y busque material nuevo. Es un proceso refrescante en el cual los actores se sienten cómodos” afirmó el director del colectivo, Heriberto Feliciano.
Asimismo, el Instituto proveyó los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto.
Como parte de sus funciones, el grupo compuesto de egresados y estudiantes de drama de la IUPI, celebraron los 5 años de fundación de La Bicicleta.
La agrupación surgió como un espacio abierto a la técnica de dramaturgia actoral. También se han presentado en España con su pieza teatral “Lugar común”.
Una obra inspirada en literatura puertorriqueña
Según contó el director del colectivo, la historia se basó en los libros puertorriqueños “Ventanas” de Christian Ibarra y “Levittown mon amour” de Cezanne Cardona.
“Me llevé los libros y los leí. Pensé en que ambos podían conversar en la misma historia y desde ahí comenzó la idea de nuestra obra. Lo dialogué con el elenco y comenzamos a desarrollar la pieza”, relató Feliciano.
Por otro lado, los actores utilizan en “A veces pienso mañana” la técnica de dramaturgia actoral para emplear sus personajes y la creación del escenario. Los personajes musicalizaron sus propias escenas y recreaban la escenografía del espacio.
“Me identifiqué mucho con la temática que presentaba cada uno de los cuentos. Ambos relatos se asimilan, aunque no fueron escritos con el propósito de presentarlos en escena. El béisbol está presente en ambas historias. Fue un elemento que vimos que liga bastante a la historia puertorriqueña. Igual, ata mucho el sentido familiar” concluyó el actor principal de la obra, Luis Torres.
Durante el proceso de escribir el libreto, el elenco tuvo la oportunidad de dialogar con los escritores y compartir ideas. El proceso de escribir el diálogo tomó aproximadamente tres meses.
“Siempre tenemos de referencia que la mujer tiene que ser siempre la que ama y la que lo tienen que dar todo. Pero hay muchas tonalidades de lo que puede ser una mujer. No tan solo está la mujer trabajadora. También está la mujer que pide en la calle, la mujer que hace de todo y es algo que exploré en este personaje”, puntualizó Deddie Almodóvar. La actriz aseguró que su visita a Perú y su proyecto teatral la ayudó a comprender la complejidad de su personaje como mujer.
Tras cuatro funciones “sold-out”, se presentará nuevamente el 31 de marzo a las 4:00 p. m. y a las 8:00 p. m. en el teatro Victoria Espinosa.