La Clínica de Mediación de Conflictos conforma un espacio en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras en el que los estudiantes pueden desarrollarse profesionalmente a través de la práctica, al fungir como comediadores de conflictos legales de ciudadanos.
Como parte de los requisitos de graduación, los estudiantes de la Escuela deberán participar de alguna de las 19 secciones especializadas que conforman el curso, y que son dirigidos por la profesora Mildred Negrón Martínez.
Entre la diversidad de casos que atienden, trabajan asuntos ambientales, de herencia, cobro de dinero, de empleo, casos civiles, discrimen por razón de orientación sexual, entre otros.
Desde su fundación en 2003, la Clínica ofrece una alternativa gratuita a los ciudadanos para resolver sus conflictos, en lugar de recurrir a los tribunales para solucionarlos. Este servicio puede solicitarse al juez en la situación de que el caso ya se esté trabajando en el tribunal, indicó la mediadora de la Clínica, Negrón Martínez.
“En la primera fase del servicio, los estudiantes escuchan a las partes, por separado, para que puedan exponer su visión de lo que les está ocurriendo y cada persona es orientada sobre los ofrecimientos del programa, las diferentes alternativas que tienen para manejar la situación, entre otros temas. Mediante el análisis de la situación, se determina si la mediación es la mejor alternativa para resolver el conflicto”, añadió la licenciada Negrón.
Parte de los objetivos del curso es que los estudiantes desarrollen las destrezas básicas necesarias al practicar en los diferentes campos del Derecho. Con la Clínica, se busca que los alumnos desarrollen responsabilidad profesional hacia sus clientes, y que presten sus servicios de asesoramiento y representación legal, especialmente a los sectores menos privilegiados, según la página oficial de la Clínica.
Anualmente, alrededor de 15 estudiantes de Derecho se matriculan en el curso, y actualmente 16 participan como comediadores. Al graduarse, los universitarios recibirán un certificado como mediadores oficiales.
Para conocer más acerca de los servicios que ofrece la Clínica, puede acceder a su página de Facebook como “Clínica de Mediación UPR” o enviar un correo electrónico a [email protected].