Decenas de manifestantes expresaron su indignación ayer, lunes, durante la mañana y la tarde, frente al Palacio Santa Catalina. A las 5:00 p. m., se trasladaron frente al Capitolio junto a cientos de personas que habían respondido a una segunda convocatoria de paro, y, dos horas más tarde, el grupo se movilizó nuevamente frente a la Fortaleza.
“Vi el vídeo de los suministros guardados en los [almacenes] esos, y me parece ridículo y estúpido que estuviesen guardados, más cuando la gobernadora sabía que eso estaba allá adentro. Vine pa’ aquí pa’ ver si ella da cara”, expresó uno de los manifestantes, Guiliano Enrique, mientras de fondo persistían los cánticos de furia que habían comenzado frente a Fortaleza desde las 11:00 a. m.
Al son de cacerolas y aplausos, los puertorriqueños exigieron la renuncia a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced y de funcionarios como el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, quienes no han emitido expresiones tras los eventos ocurridos ayer durante la manifestación.
En la tarde, los agentes de la fuerza de choque llegaron hasta la Calle de la Fortaleza. Sin embargo, Vázquez Garced expresó por su cuenta de Twitter que estos debían retirarse debido a que respetaba el derecho de los ciudadanos a manifestarse.
El ánimo de los manifestantes
Ni las vallas ni los agentes de la Policía detuvieron las expresiones de ira de los puertorriqueños. La Calle de la Fortaleza fue renombrada Calle de la Resistencia una vez más, y sus paredes fueron decoradas con expresiones de indignación ante el gobierno de Puerto Rico.
“Aquí, otra vez, en pie luchando por Rosaura Roque, una de lxs 4, 645. Recuerda su nombre”, fue el mensaje expuesto en una cartulina verde fosforescente que sostenía una de las manifestantes en las vallas colocadas frente a la Casa de las Leyes.
Los ánimos se caldearon, y más aún tras la publicación de una noticia publicada por el periódico Metro que revelaba que el gobierno no divulgaría información sobre la investigación de los suministros encontrados en almacenes de La Guancha, en Ponce, a pesar de que ayer se cumplió el plazo de 48 horas que tuvo el Negociado de Investigaciones Especiales para investigar el caso.
En horas de la noche los manifestantes coreaban “candela a los asesinos” frente al edificio del Capitolio en respuesta a lo publicado por el medio de comunicación.
“Hay una investigación que está ocurriendo y (no se divulgará) para evitar afectar la integridad de esa investigación”, anunció el secretario designado del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román.
Posición del gobierno
“Desde que ella [Wanda Vázquez Garced] empezó, los que están en las cabezas de las agencias no les están respondiendo porque eso viene desde Ricardo Rosselló, y ella está perpetuando al trabajo de la administración de Ricardo Rosselló”, opinó una de las presentes durante la manifestación de la mañana sobre la conferencia que ofreció la primera mandataria el pasado domingo.
Vázquez Garced había anunciado la destitución de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, tras el descubrimiento de los suministros por parte del bloguero conocido como el León Fiscalizador y otros ciudadanos durante el fin de semana.
Además de esto, el sábado, 18 de enero, la exsecretaria del Departamento de Justicia nombró al veterano Nino Correa como jefe de Operaciones del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres tras el despido del ahora exsecretario Carlos Acevedo.
Tras la ira de los puertorriqueños por falta de atención adecuada a los problemas causados por los sismos de las pasadas semanas, los ciudadanos convocaron una segunda protesta para hoy, martes, en la denominada Calle de la Resistencia a las 5:00 p. m.
“Mi mayor inquietud es que de verdad no tenemos un plan de emergencia. Ahora mismo hay un montón de gente sin hogares que han perdido todo, y hasta cosas como la comida se la están negando simplemente porque no son parte de un campamento”, indicó una de las presentes, Samar Zaharah.