Por: Tabatha I. Roque Lind/ KMCV
Con el fin de rescatar la Universidad de Puerto Rico (UPR) de la situación en la que se encuentra por los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF), la comunidad universitaria emitió el pasado martes, 12 de marzo, unas expresiones denunciando el efecto que tendrá la ausencia o desmantelamiento de la institución pública en la isla.
La preocupación por la universidad es apremiante desde que la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) colocó al primer centro docente del país bajo “Show Case Status”, condicionando la acreditación y las ayudas económicas que recibe la institución.
Si los 11 recintos de la UPR no logran satisfacer los parámetros establecidos por la MSCHE, la existencia del sistema podría llegar a su fin.
El documento “El financiamiento de la UPR es un imperativo para la recuperación de Puerto Rico”, emitido por las comunidades en alianza, exige que sean investigadas las causas que han puesto a la Universidad en probatoria.
Como móviles principales del decaimiento del sistema UPR, se presentan los recortes presupuestarios y la implementación de medidas y políticas fiscales por parte de la “Fiscal Oversight and Management Board (FOMB).
Sobretodo, el escrito enfatiza cómo P.R.O.M.E.S.A., implementada por el Congreso en el 2016, ha sido el elemento fatal de la ecuación y exigen que sea reexaminada por el bienestar del país.
“La Universidad de Puerto Rico es la institución educativa de enseñanza superior más grande, antigua y con la mayor oferta académica en la isla. Además de ser única en su clase, es parte esencial del sistema que sostiene la estructura del país, pues conduce el 80 por ciento de la investigación postsecundaria que se realiza a nivel isla”, establece el documento.
Distintas organizaciones han endosado las expresiones, reiterando que el sentir ciudadano es el de proteger, mejorar y conservar la UPR por el bienestar de Puerto Rico y las futuras generaciones.
Al momento de la publicación, se intentó contactar a algunos representantes ante el Senado Académico, pero no hubo respuesta de su parte.