Desde que la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó el toque de queda, la ciudadanía ha estado en cuarentena para evitar que el virus se esparza por la isla y, debido a la ansiedad que la situación pueda causar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó cinco estrategias para combatir la angustia.
La OMS estableció que los siguientes consejos podrían ayudar a que la ciudadanía tenga un distanciamiento social sano:
1. Balancear las noticias que lee
Leer noticias sobre el COVID-19 resulta importante para mantenerse informado. Sin embargo, la OMS recomienda minimizar el tiempo que se le dedica a informarse acerca del virus, así sea por las redes sociales o medios de comunicación, ya que puede aportar a su estrés.
2. Rutina de ejercicios
Ejercitarse diariamente contribuye a la salud mental durante este aislamiento y aporta a un estado físico saludable. Asimismo, los tutoriales en línea ayudan a establecer una rutina desde la casa.
3. Compartir en familia
Dialogar con la familia sobre la situación que atraviesa el país y establecer un plan familiar resulta efectivo para disminuir el estrés. Además, mantener una rutina o crear nuevas rutinas fortalece los días en cuarentena.
4. Realizar actividades de relajación
Sacar tiempo para leer un libro, ver una película o compartir por videollamadas con allegados ayuda a liberar el estrés y a atender sentimientos propios.
5. El virus no tiene nacionalidad
El COVID-19 no está relacionado con ningún grupo étnico o nacionalidad. Es importante mantener la empatía hacia las personas que se contagian sin juzgar su procedencia.
KMCV