La literatura es un medio de expresión creativa que posibilita la reflexión y fomenta el pensamiento crítico. Independientemente del propósito de la narrativa, sea como labor primaria o un pasatiempo, apalabrar es una actividad clave en el desarrollo de nuestra sociedad.
Para los estudiantes, la literatura puede ser un mecanismo para expresar su sentir; cada vez, son más los universitarios que fungen como escritores emergentes.
A continuación, presentamos alumnos y grupos estudiantiles universitarios que han publicado libros.
1. Creando diptongos con consonantes de Naomy M. Rivera Rodríguez
Foto obtenida de la página web de Libros 787
En diciembre de 2021, Naomy M. Rivera Rodríguez publicó su primer poemario Creando diptongos con consonantes. En la contratapa del texto, Rivera Rodríguez establece que su libro disfraza sus cuestionamientos más íntimos de versos libres.
«Cada poema invita al lector a reconocer el impacto de los estándares y roles sociales en la pérdida del ‘yo’”, añadió en su contratapa.
Asimismo, la autora desea provocar en el lector “las ansias de lograr un cambio, mientras revela un secreto: más sabe El Diablo por diablo que por viejo”.
La joven es egresada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y posee un bachillerato en Ciencias Políticas. Actualmente, Rivera Rodríguez estudia Derecho en St. Thomas University College of Law, en Miami, Florida.
2. Mi vida es un chiste (¡Por eso me río!) de Alex W. Álvarez Correa
Foto obtenida de la página web de Amazon
En su segundo libro autopublicado, Alex W. Álvarez Correa reflexiona sobre los momentos no tan gratos en su vida, buscándole el lado positivo de manera jocosa.
“La idea de este libro surge de una ‘prepada’ que cometí en mi primer semestre de la universidad”, relató en entrevista con el Programa de Acompañamiento Académico (PAA) de la UPR Recinto de Río Piedras.
La anécdota (‘prepada’) del ponceño trata sobre la vez que se acostó tarde realizando una tarea y, al día siguiente, se quedó dormido y llegó tarde a un examen.
Álvarez Correa es estudiante subgraduado de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación e Información (FaCI) de la UPR en Río Piedras. Igualmente, el faciqueño trabaja como videógrafo freelance.
3. Vuelos del Vértigo del Círculo Literario Vértigo
Foto obtenida de la página web de Librería Laberinto
La antología Vuelos del Vértigo cuenta con una selección de poemas y cuentos de la autoría de los escritores del Círculo Literario Vértigo sobre los temas del amor, la incertidumbre, la muerte, la vida, la justicia y la oda a la patria y al universo de la poesía misma.
El Círculo Literario Vértigo es una organización de estudiantes de la UPR de Humacao interesados en las letras y palabras que dicen más que su simple significado, según establecido en los perfiles mediáticos del grupo estudiantil.
Los jóvenes fueron reconocidos, el año pasado, con mención honorífica por su antología en el Certamen Literario del PEN de Puerto Rico Internacional.
4. Pequeñas catástrofes de Agnes Sastre Rivera
Foto obtenida de la página de Instagram de Agnes Sastre Rivera
En marzo de 2021, Sastre Rivera publicó su primer libro de poesía, Pequeñas catástrofes.
El poemario trata acerca del trauma, la religión y la violencia de género.
La joven es egresada del recinto riopedrense de la UPR y posee un bachillerato en Literatura Inglesa. Actualmente, la escritora cursa su doctorado en Literatura Comparada en Emory University, en Atlanta, Georgia.
5. Espacios Imaginarios: Colección de mitos por Archivos del Caribe
Foto obtenida de la página de Twitter de Archivos del Caribe
La egresada del recinto de Cayey y líder del proyecto literario, Leticia Berdecia Colón, sostuvo, en una publicación de su página web, que la colección de mitos explora las posibilidades de la literatura y, a través de la experiencia escritural, cada autor sitúa al lector en otras vidas y espacios.
Junto a Berdecia Colón, el proyecto reunió a siete escritores caribeños, incluyendo a estudiantes egresados y activos de los recintos de Cayey y Río Piedras de la UPR.
Su propósito es “apostar a la descentralización de la escena artística, contribuir al registro caribeño/antillano y regresar al convenir en el nombre del arte después de la pandemia”, reseñaron los autores en entrevista con el blog Con Sabor a Coco.
Espacios Abiertos: Colección de mitos fue producido por Archivos del Caribe, una organización de arte y cultura fundada con el propósito de explorar cómo se narra la historia a través de metodologías archivísticas y disciplinas del arte.
El archivo busca documentar las antigüedades y la contemporaneidad caribeña con el fin de brindar una mayor dimensionalidad de la región y enriquecer culturalmente las generaciones presentes y futuras.