El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, afirmó en Voto Universitario, una iniciativa de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) para entrevistar a todos los candidatos a la gobernación sobre temas relacionados a la Universidad de Puerto Rico (UPR), que busca modernizar tecnológicamente a la universidad.
“Necesitamos insertarnos en el crecimiento económico y social relacionado a la cuarta revolución industrial que es liderada por la inteligencia artificial, la innovación, la investigación y la inteligencia”, manifestó Delgado Altieri al explicar que su propuesta se dirige a fomentar materias como las ciencias y matemáticas para atraer, y retener profesionales en la isla.
Ante controversias de expresiones que realizó el candidato sobre el tema de educación de perspectiva de género, en las pasadas semanas, la doctora María del Mar Rosa de la UPR de Cayey le preguntó nuevamente sobre sus posturas del tema y la importancia de incluir la perspectiva de género en los currículos de educación pública del país.
“Muchas personas visualizan esta perspectiva y quieren incluir en los currículos la sexualidad y eso es lo que entiendo que no cabe en lo que debe ser un proyecto educativo dentro de los currículos de nuestro sistema público”, subrayó el actual alcalde de Isabela al enfatizar que cree en la enseñanza de la perspectiva de género desde el respeto mutuo, sin la inclusión de temas de sexualidad.
De igual manera, en relación a los aproximadamente $500 millones de recortes que ha sufrido la UPR en los últimos cinco años, Delgado Altieri propuso la creación de una legislación para garantizar el presupuesto universitario.
“Creo en la universidad de Puerto Rico y hay que protegerla. Por lo cual hay que devolverle el presupuesto para que pueda ser funcional. Así que, propongo que legislemos una nueva fórmula de aportación presupuestaria responsable y que esté vinculada a la productividad del país acompañada de una garantía a la no reducción de los fondos asignados’’, puntualizó el candidato a la gobernación.
Sobre el asunto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la importancia de defender su postura y propuestas sobre el presupuesto de la universidad ante la Junta, el alcalde puntualizó que es necesario el diálogo ante el control que tiene la entidad, por encima de la legislatura y el gobernante, sobre el presupuesto de Puerto Rico.
“Esto no es solo una gestión del gobernante, aquí hay que dejarle claro a la Junta que la UPR y el sistema público de enseñanza no son un gasto del gobierno, son inversiones que hace el gobierno en su gente para lograr la movilidad social y económica como se logró en la primera transformación, que fue en base a la educación’’, expresó el funcionario.
De igual forma, ante el aumento en el costo de créditos en los pasados años, Delgado Altieri indicó que habría que realizar un estudio presupuestario sobre la posibilidad de una reducción en la matrícula de la UPR.
“Hay que hacer un análisis profundo porque los costos que se han impuesto pesan demasiado para muchos jóvenes universitarios y sobre todo ante la situación económica y fiscal que está viviendo Puerto Rico”, sostuvo.
El alcalde del municipio de Isabela, desde el 2001, recalcó que la UPR es importante en su vida porque él es producto de la institución. Asimismo, propuso que la universidad provea alternativas al estudiantado en caso de no ser aceptados en la instrucción.
“La universidad no puede rechazar a ningún estudiante, tendrían que buscar la solución de ofrecerle distintas alternativas y, a la vez, una orientación específica para que cada uno pueda entrar a la Universidad de Puerto Rico’’, enfatizó Delgado Altieri.
DED