Por: Luis Soto López TW: @hellothereluis
Foto: Adrián Rivera Ferrán / Pulso Estudiantil
La directiva del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras responsabilizó al Cuerpo de Decanos por una confrontación —que ocurrió en la madrugada de hoy, en el campus— entre un grupo de guardias privados y huelguistas.
Los oficiales entraron al recinto y agredieron a varios estudiantes que permanecían procurando asuntos del Comité de Comida, creado por el Movimiento Estudiantil durante el proceso huelgario.
El CGE catalogó esta agresión como una violación a la Política Institucional de No Confrontación del recinto riopedrense.
“Desde el primer día, el Consejo General de Estudiantes ha creído en que el diálogo y las políticas de no confrontación deben triunfar a través de todo el proceso. Esta ocasión no es la excepción. No obstante, la situación ocurrida en la madrugada de hoy pudo y debió evitarse, trabajándose con la seriedad y la sensibilidad que requería. Responsabilizamos al Cuerpo de Decanos, pues se les solicitó de antemano trabajar esta situación que nos atañe”, expresó la presidenta del consejo, Wilmarí de Jesús, mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, en la misiva, se denunció que la Junta Coordinadora de Seguridad no fue debidamente convocada antes del incidente.
La Dra. Grisel Meléndez, decana de Administración del recinto de Río Piedras, le exigió a la compañía de seguridad privada Bridge Security Services Inc. un informe detallado sobre los eventos ocurridos.
Por su parte, el CGE pidió que, cuando dicho informe sea entregado, este se haga público a la comunidad universitaria inmediatamente.
Igualmente, el consejo solicitó al Cuerpos de Decanos una reunión urgente. Sin embargo, el organismo no entendió que situación ameritara dicha acción.