Por: Natalia P. Cuadrado García / Twitter: @otranattt
Foto: Pulso Estudiantil
Segundo día de paro en UPR-RP transcurre sin incidentes y con nuevos intentos de diálogo.
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP) se ha comunicado con la rectora interina Carmen H. Rivera Vega para invitarla nuevamente a sentarse en una mesa de diálogo en la que haya representación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
Los intentos para reestablecer un diálogo surgieron luego de que el pasado martes, 28 de marzo de 2017 no se pudiera realizar una reunión pautada entre los representantes estudiantiles y la rectora interina, quien decidió no decretar receso académico para el segundo día de paro en la UPR-RP.
A través de las profesoras Migdalia Negrón y Anita Yudkin, seleccionadas por la administración como mediadoras, el CGE-RP volvió a entrar en comunicación con la rectora interina a eso de las 2:00 p. m. del miércoles, 29 de marzo.
Sin embargo, Verónica Figueroa Huertas, portavoz del Movimiento Estudiantil, reiteró que “El paro no se va a levantar porque se establezca una mesa de diálogo, el paro se levantaría una vez se garanticen los reclamos de la comunidad estudiantil”.
Esta mesa de diálogo a la que se invita a Rivera Vega contaría con la participación de representantes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y el Sindicato de Trabajadores, entre otros sectores de la comunidad universitaria. A su vez, representantes de los profesores sin contrato también estarían participando, ya que “es importante que tengan una voz”, según insistió la presidenta del CGE-RP, Wilmarí de Jesús, en una conferencia de prensa.
Segundo día de paro en UPR-RP
El segundo día de paro en la UPR-RP transcurrió sin confrontaciones con la policía. Se logró cumplir con todas las actividades en agenda. Los portones se mantuvieron cerrados, pero se le permitió el paso a las personas con identificación de estudiante y personas que hicieran donaciones, entre otras.
“Somos solidarios con la lucha de los estudiantes. Respetamos las decisiones que ellos hayan tomado. Como sindicato y con 45 años de lucha, nosotros no cruzamos línea de piquete. En ese sentido, hemos estado todo el día de hoy acompañándolos en los portones”, explicó la vicepresidenta de la HEEND, Christie Capeta.
La HEEND, junto a la APPU, estudiantes y otros simpatizantes permanecieron en los distintos portones de la UPR-RP. Entre estos, el portón principal en la avenida Ponce de León, donde se hicieron varios piquetes a favor de la paralización.