El Consejo General de Estudiantes (CGE) de Aguadilla indicó que falló hoy el plan de contingencia en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg), tras recibir una amenaza de bombas en el recinto.
Las dos llamadas anónimas que recibió la policía, como advertencia de artefactos explosivos colocados en UPRAg, resultaron ser una falsa alarma. Sin embargo, causaron polémica acerca de cuál es el protocolo para seguir en el recinto cuando ocurren situaciones de emergencia.
El presidente del CGE de Aguadilla, Carlos Acevedo Estrada, indicó que en el Departamento de Ciencias Naturales, Administración de Empresas y Departamento de Electrónica no se desalojó de acuerdo con el debido proceso.
“Varios profesores del departamento de Ciencias Naturales y Administración de Empresas continuaron dando clase luego de la advertencia, otros comenzaron a dar clases antes de que se levantara el proceso de desalojo”, indicó Acevedo Estrada. “En el Departamento de Electrónica continuaron dando clase, al director del departamento no le notificaron sobre la situación”.
Por su parte, el Decano Interino de Administración de UPRAg, Héctor Vélez Rodríguez, dijo: “Se desalojaron todos los edificios del recinto alrededor de las 9:00 a. m.”.
Las llamadas que recibió temprano en la mañana la Policía advertían sobre un explosivo que se encontraba en el “lobby”, nombre por el que se le conoce a un área de la biblioteca de UPRAg, informó Vélez Rodríguez.
“Hubo una falta de comunicación. Los bomberos decidieron qué se debía desalojar todo el recinto, mientras la policía indicaba que se desalojara la biblioteca y todas las áreas a 500 pies del edificio”, mencionó Acevedo Estrada.
A raíz de la situación, “Una estudiante fue atropellada saliendo de la universidad, frente al departamento de Humanidades”, contó en una entrevista el representante estudiantil.
Los procesos para seguir por parte de la administración en emergencias, incluyendo amenazas de artefactos explosivos, se encuentran en el plan de contingencia que debe estar disponible en Internet.
Según Acevedo Estrada: “Hasta el momento no aparece el plan de contingencia”.
El CGE alega que la rectora del Recinto de Aguadilla, Ivelisse Cardona Cortes, les denegó una reunión, porque tenía que completar una agenda para una reunión que tendrá mañana con el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
Por lo que el también estudiante de la UPRAg indicó: “No se está tomando en consideración al estudiantado. Una agenda es más importante que el estudiantado del recinto”.
Los decanos de Asuntos Administrativos, Académicos y Estudiantiles se reunieron hoy con el CGE de Aguadilla. Acevedo Estrada aseguró que en la reunión el Decanato de Asuntos Administrativos notificó su preocupación por que no se siguió el plan de contingencia y porque no se encuentra disponible en Internet.
Acevedo Estrada mencionó que Vélez Rodríguez, lo invitó a una reunión que propone hacer con la rectora y los otros dos decanos, pero no indicó fecha.
Pulso Estudiantil intentó comunicarse con rectoría. Sin embargo, nunca le devolvieron la llamada.
JHOC