Por: Yolymar de Jesús / MNNB
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce y sus organizaciones estudiantiles le exigieron ayer al presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, durante su primera visita, que se respetara la identidad de la unidad universitaria para poder mantenerla en funcionamiento.
En la reunión, también se planteó que la institución requiere que se les permita crecer, pero necesitan que la Administración Central les otorgue recursos tales como: profesores con plazas permanentes, secciones seguras y empleados de mantenimiento y administrativos.
En una entrevista con Pulso Estudiantil, el presidente del CGE de Ponce, Juan de Jesús Oquendo, reclamó una unidad accesible, abierta y limpia para que los estudiantes sean los menos perjudicados antes las decisiones del gobierno y la administración. Por su parte, exigió que los universitarios de la institución ponceña tengan más oportunidades de investigaciones y trabajos.
“Mi compromiso es con la UPR en Ponce y la comunidad estudiantil, sin estudiantes no hay universidad”, expresó De Jesús Oquendo.
El estudiante, recalcó que “el presidente aún está perdido, él no está claro que está pisando la UPR”.
Sin embargo, ante la pregunta de la representante departamental de Educación, María Colón Pérez, Haddock Avecedo se mostró convencido para defender las exenciones de los atletas e incluso unirse con otras empresas del país para que colaboren con aportaciones económicas.
Los recintos y unidades de la UPR aún no cuentan con rectores en propiedad. A esto, el presidente le comentó al estudiantado de Ponce que ellos estarán involucrados en la toma de decisión de ese personal.
“Él no va a poner de rector a ninguna persona que la comunidad universitaria no quiera, él va a respetar los intereses de los estudiantes”, aseveró De Jesús Oquendo.
En el encuentro, el subtesorero del CGE, Hani Elsuma, le presentó a Haddock Avecedo la idea de crear hospedajes para los estudiantes que viven fuera de Ponce o son de países extranjeros.
El doctor en ingeniería puntualizó que no hay ningún problema en llevar la idea a cabo, y que distintas compañías públicas y privadas podrán ofrecer el dinero.