Por: Tayna Carrasquillo Santiago/KMCV
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) hizo un llamado al Comité de Recursos Naturales de Estados Unidos para expresar la preocupación del estudiantado con respecto al futuro de la UPR, el pasado viernes, 15 de marzo.
Debido a los recortes presupuestarios y medidas de austeridad emplazadas a la UPR en los últimos años, por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el estatus de “Show Cause” impuesto a la UPR por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) pone a la institución en inminente riesgo de perder la acreditación en todos o algunos de sus recintos.
A través de una ponencia, la presidenta del CGE-RUM, Angelí R. Rivera Ortiz, solicitó a los miembros del comité a reexaminar las políticas de la JSF y Administración Financiera para Puerto Rico (FOMBPR, por sus siglas en inglés) que restringirán el acceso a educación superior, no declararán a la UPR como un servicio esencial para Puerto Rico y no buscarán legislaciones y/o tomarán medidas rápidas para asegurar la asignación de fondos necesarios a la UPR.
.
“Decidí redactar una ponencia para hablar sobre el impacto de la Ley PROMESA en la Universidad de Puerto Rico, como los recortes y las medidas de austeridad han afectado el servicio esencial que ofrece la UPR. Esto con el fin de llevar a un foro más alto nuestros reclamos como comunidad universitaria”, expresó Rivera Ortiz, estudiante de Biología, en la misiva.
Con la redacción del documento, se espera lograr coordinar una reunión con los miembros del Comité y la comunidad universitaria.
Por su parte, la presidenta del CGE también instó al estudiantado a no dejar de asistir a las asambleas y priorizar las necesidades de la UPR .