- Por: Allison N. Martínez Martínez
Twitter: @allinicole_15
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Carolina de la Univesidad de Puerto Rico (UPR), informó ayer, mediante un comunicado, que la carta de impugnación recibida por el Movimiento Estudiantil del campus, no cumple con el reglamento establecido.
El propósito de la misiva del movimiento, recibida el 27 de abril, fue solicitar la impugnación total de la asamblea realizada el pasado 24 de abril. El movimiento no presentó esta moción durante la asamblea por temor a su seguridad.
Entre las razones de la impugnación están:
• La ilegitimidad de la asamblea, pues no se publicó una agenda por escrito.
• El comité de escrutinio no incluyó la participación de representantes a favor de la huelga.
• Se limitó la participación en igualdad de derechos al turno a los estudiantes a favor de la huelga.
• A las 5:25 de la tarde, la decana de estudiantes constató, nuevamente, que no había cuórum y, en vez de concluir los trabajos, se decretó receso.
El CGE referenció el Artículo 6.2.3 (p. 38-39) del Reglamento Interno, que estipula las bases y parámetros de una solicitud de impugnación.
En primer lugar, las impugnaciones solicitadas por parte de un estudiante elegible para votar pueden ser presentadas a la mesa durante el proceso de la asamblea. La segunda alternativa es “someter impugnaciones al proceso, desde el momento de aprobación de las mociones en la asamblea, hasta la certificación de esta” (art.6.2.3, inciso B).
Asimismo, el CGE destacó que ninguna de las dos disposiciones se cumplió. Por consiguiente, no será evaluada la moción.
Por otro lado, conforme a la reglamentación universitaria y procesos parlamentarios, el CGE certificó los resultados de la pasada asamblea.
El Movimiento Estudiantil no se queda callado
El Movimiento Estudiantil del recinto de Carolina determinó que las acciones a tomar respecto a la impugnación no recaen sobre el CGE, aunque así lo establezca el Reglamento General, por las siguientes razones:
• Sostienen que fue el CGE quién incumplió con los procesos establecidos en su Reglamento General y con los procesos parlamentarios establecidos en el Manual de Bothwell, por ende no son imparciales en la toma de decisiones, lo que representa una pérdida de credibilidad sobre el cuerpo estudiantil.
• Denuncian que el CGE está evidentemente parcializado, por lo cual es una violación del artículo 6.2.1 Inciso B del Reglamento, que establece que: “Todo consenso mantendrá una posición imparcial tanto en la mesa presencial como en el público». Dicha postura se les adjudica al ser partícipes de las violaciones al proceso parlamentario, añadiendo a esto expresiones públicas por parte de los integrantes del CGE —en las que establecen una postura definida.
• Entienden que el Consejo puede favorecer y responder a los intereses de un sector específico, que no van acordes a la decisión tomada en la Asamblea Nacional, lo que implica un cuestionable conflicto de intereses.
Por esto, el Movimiento Estudiantil exigió al Dr. Moisés Orengo, rector de la UPRCa, que inhiba al CGE de tomar la acción de impugnación.
Además, recalcó que seguirá vigente el voto de huelga, hasta que se tomen decisiones legítimas y transparentes.