Por: Zoé N. Conde Velázquez / ANLS
La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) endosó el Reglamento para la Concesión de Ayudas Económicas del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el pasado sábado, 27 de octubre, en la Tercera Reunión Ordinaria de la CEN celebrada en el Recinto de Mayagüez.
La secretaria general de la CEN y presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Ciencias Médicas, Nancy Cardona Cordero, informó que, como parte del Plan Fiscal de la UPR, se estipulará un fondo de nueve millones en becas para los estudiantes.
Los estudiantes que deseen solicitar alguna beca proveniente de los fondos tendrán que seguir los criterios regulados por el Reglamento.
El pasado mes de agosto, la Junta de Gobierno (JG) de la UPR le pidió a los representantes estudiantiles que crearan una serie de criterios para los estudiantes que quieran solicitar becas de este fondo.
“Los representantes estudiantiles ante la JG nos hicieron el acercamiento para pedirnos nuestra ayuda”, señaló Cardona Cordero.
Las normas resultantes se deben presentar ante la Junta Evaluadora para la Concesión de Becas, comité hecho con el propósito de crear los reglamentos para la otorgación de becas. La Junta Evaluadora es quien se encarga de remitir el informe a presidencia, de ser aprobado por sus miembros.
“Muchos preferimos que no nos aumenten la matrícula a que nos den las becas”, exclamó la presidenta del CGE.
El CEN es un organismo que agrupa a los representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria y a un tercer miembro de cada Recinto. La única unidad que no es parte de la Confederación es el Recinto de Aguadilla.
Por otro lado, la CEN exhortó a los CGE a reunirse en la semana del 29 de octubre al 2 de noviembre para tomar una postura ante los cambios que propone el Plan Fiscal de la UPR.
“La intención es que si no estamos de acuerdo con las cosas que se plantean tomaremos acción y generaremos propuesta para reducir el impacto del aumento de matrícula”, puntualizó la estudiante de doctorado.