El programa “Instituto para la Construcción de la Equidad Racial en las Américas” de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico ofrecerá, este jueves, la conferencia magistral “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” a fin de fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes entre países de Latinoamérica para las comunidades de personas negras.
El abogado colombiano Pastor Elías Murillo Martínez liderará la charla en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en Hato Rey, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. El conferenciante busca enriquecer el desarrollo de sugerencias para el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Murillo Martínez, integrante activo del Foro Permanente de los Afrodescendientes de la ONU, mencionó, en un comunicado de prensa, que se ameritan abordar los siguientes retos que afectan a las comunidades afrodescendientes como la migración, la crisis climática, los impactos disruptivos de la inteligencia artificial, la estabilidad democrática y la paz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la seguridad internacional.
Para el presidente de la Fundación, Nelson I. Colón Tarrats, la visita del afrodescendiente colombiano representa una oportunidad para que Puerto Rico fortalezca la construcción de la equidad racial mediante un intercambio de conocimientos.
“En particular, [la visita] visibiliza la búsqueda de respuestas efectivas a las manifestaciones de inequidad aún prevalecientes en nuestras comunidades”, explicó el ejecutivo de la fundación.
Murillo Martínez participará mañana, miércoles, de la presentación gratuita del libro «Miradas (propias) sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024» junto a las coautoras Palmira N. Ríos González y Ana Irma Rivera Lassen. La exposición se realizará en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico a partir de las 7:00 p.m.
Para asistir a la conferencia, regístrese a través de la página oficial de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.