Por: Nathalie López Del Valle/ CMRC
El Coloquio “Hombres + y Masculinidades: Reflexiones, Desafíos y Propuestas Creativas” expuso, del 23 al 26 de octubre, una diversidad de vivencias de hombres no hegemónicos.
El estudiante Heriberto Ramírez, organizó el conversatorio como proyecto de conclusión de su Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC) en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Con más de 30 actividades programadas en los anfiteatros del edificio Domingo Marrero Navarro (DMN) de la Facultad de Estudios Generales, el coloquio trabajó a base de las definiciones inclusivas de “hombre” y “masculinidad”.
Clero No Hegemónico
El historiador César A. Salcedo Chirinos expuso su investigación, en la que analizó las jerarquías de poder dentro de la Iglesia Católica y la masculinidad no hegemónica dentro del clero puertorriqueño en el siglo XIX.
El doctor Salcedo Chirinos expone que a los sacerdotes “se les borraban todos los marcadores de lo que era ser un hombre en Puerto Rico”.
A través de documentos del Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica, el historiador reconstruyó las crónicas de hombres subyugados al poder de otros hombres en esta organización.
El doctor pretende “humanizarlos un poco al enfocarse en masculinidades no hegemónicas”, así como apreciarlos más como personas dentro de la jerarquía de la iglesia, sometidos a otros hombres con más poder.
La masculinidad hegemónica comúnmente se concibe como la que está en el tope de la jerarquía de poder que regula las relaciones entre hombres.
El título de la investigación es: “Sometidos: Expresiones de masculinidades no hegemónicas en el clero puertorriqueño del siglo XIX”.
Según el doctor, hay cuatro tipos de relaciones entre hombres hegemónicos y no hegemónicos: la que se da entre dos hombres hegemónicos, la relación que marginaliza a masculinidades no hegemónicas, las relaciones de subordinación, y las relaciones de complicidad entre hombres para dominar y marginalizar a otros.
Salcedo Chirino escogió enfocar su estudio en el siglo XIX, ya que posaba mayor accesibilidad a récords, y fue una época de transición cuando nuevos modelos de instituciones estaban siendo importadas a la Isla – tales como el sistema judicial que intentaba reemplazar otras entidades tradicionales, como el Tribunal Eclesiástico -.
Padres Gay
El panel contó con tres padres que narraron cómo la presión social los llevó a reprimir su sexualidad, al punto de casarse en algún momento en su vida y concebir hijos.
Sirio Álvarez, Arnaldo Alicea Vega y Danilo Ruíz Cortés tuvieron hijas/os antes de declarar públicamente que eran homosexuales.
A pesar de que se vieron presionados a mantener relaciones heterosexuales, tener hijos siempre fue un sueño para ellos, expresaron en el conversatorio.
Aún luego de las disoluciones de sus matrimonios, en dos casos por el proceso de divorcio y el tercero debido a que quedó viudo, pudieron mantener una relación cercana con sus hijas/os.
Decidieron compartir sus vivencias en el coloquio para “hacer visible aquello que es invisible para muchos”, compartió Álvarez.
Álvarez comentó que le hubiera gustado saber que había otros padres gays cuando estaba batallando en corte para poder mantener una relación con su hijo.
Afirmaron que ser un padre conlleva las mismas responsabilidades e implica dar el mismo amor que un padre heterosexual, y que ser un papá gay es tan normal como ser un papá heterosexual.