Por: Xaimarie Badillo Medina
Con un cuórum de 440 estudiantes, la asamblea general de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Cayey decidió hoy, martes, expresarse contra el plan fiscal de la UPR, que contempla una reducción de recintos.
El informe sobre el plan fiscal de la UPR fue dado por el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez.
Según el documento publicado por el Caucus Estudiantil de la Junta Universitaria, las 11 unidades del sistema de la UPR estarán agrupadas en diferentes conglomerados.
El del oeste estará encabezado por la UPR de Mayagüez, e incluirá las unidades de Aguadilla y Utuado. El conglomerado del oeste hará énfasis en ingeniería, aeronáutica y ciencias agrícolas.
Por su parte, el conglomerado del noreste incluye los recintos de Bayamón, Arecibo y Carolina. El énfasis será en carreras técnicas, ciencias de cómputos y comunicación.
Por último, el conglomerado del sureste, compuesto por las unidades de Cayey, Humacao y Ponce, se concentrará en el desarrollo empresarial y de negocios, ciencias naturales y del comportamiento.
Los conglomerados se crearán con el propósito de ahorrar gastos en el área administrativa. Mientras, los Recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas permanecerán autónomos.
En la asamblea, Domínguez mencionó que desconoce qué pasará con los programas de artes. Los estudiantes aprobaron una moción para que los representantes estudiantiles exijan ante la Junta de Gobierno la permanencia de los programas de Arte en la UPR de Cayey.
Por su parte, el coro de la UPR de Cayey hizo una intervención en medio de la asamblea por la posible eliminación de exenciones en la UPR, por lo que el estudiantado aprobó una moción para exigirle a la administración salvaguardar dichas exenciones y derogar la certificación que elimina los cursos de coro, banda y teatro.Entre otras mociones que presentaron están que los estudiantes de la UPR de Cayey se expresen en contra de la Junta del Plan Fiscal, retirar la confianza a la administración interina de la Junta de Gobierno de la UPR, pedir la renuncia de los miembros del ente universitario nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló, manifestarse en contra de la reforma educativa y que no impongan el sistema de trimestres y cuatrimestres.