Por: Pulso Estudiantil
Foto: Esteban G. Morales Neris
Se encontró causa para arrestar, por delitos graves, a siete de los once manifestantes que fueron citados, ayer, al Centro Judicial de San Juan, por haber entrado “por la fuerza” a una reunión de la Junta de Gobierno, el pasado 27 de abril de 2017.
Así lo informó la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.
La jueza Geisa M. Marrero Martínez les encontró causa por los artículos 156, de restricción a la libertad; 179, por violar el derecho a reunión; y 245, por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.
Además, les impuso una fianza de $6,000 a cada uno. Solo seis de ellos calificaron para fianza diferida; esta les permite estar en libertad, bajo ciertas condiciones, y después pagar dicha cantidad.
Marrero Martínez pautó una vista preliminar para el próximo 23 de mayo. Si en esta se les halla culpa, podrían cumplir penas de entre seis meses y ocho años.
Inicialmente, fiscales del Departamento de Justicia habían radicado seis cargos por los artículos 245, por motín; 195, de escalamiento; 199, por daño agravado; 179, por violar el derecho de reunión; 156, por restricción de libertad agravada; y 245, por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.
La fiscal Yanira Colón, en entrevista con Primera Hora, garantizó que se apelará la decisión tomada ayer y se “irá en alzada” contra los manifestantes a los que no se les encontró causa, ya que tienen “una fila de evidencia” que los inculpa.
Por el contrario, la licenciada Wilma Reverón —parte del grupo de abogados defensores de los estudiantes— expresó a WAPA TV que el video que se utilizó como evidencia “fue exculpatorio”, pues reflejan que no había intención, por parte de los acusados, de cometer los delitos.
Cabe destacar que, ayer, también hubo una manifestación frente al Centro Judicial, en repudio a estas citaciones, pues las consideraban un intento de criminalizar la protesta. Algunos manifestantes permanecieron en el lugar hasta la salida de los citados.
Los estudiantes contra los que se halló causa para arresto fueron: Verónica del Carmen Figueroa Huertas, Francisco A. Santiago Cintrón, Thaliangelly Torres González, Randiel J. Negrón Torres, Gabriel Díaz Rivera, Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquillo.
No hubo causa contra los estudiantes: Mikael Eded Rosa Rosa, Juan Carlos Silén Hernández, Ernesto Alejandro Beltrán Feliciano e Ileana Marie Ayala Fontánez.
Expresiones de Francisco A. Santiago Cintrón
Francisco A. Santiago Cintrón, estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras, no calificó para fianza diferida, por lo que permanecerá bajo arresto hasta la vista judicial a celebrarse el próximo 23 de mayo —de no prestar la fianza antes de esta fecha.
Antes de ser llevado a la Comandancia de Bayamón para realizar el proceso de fichaje, Santiago Cintrón instó a los estudiantes del campus riopedrense a que “participen de la Asamblea General de Estudiantes y que escojan decisiones de manera democrática… Que no se dejen amedrentar por este proceso”.
La Asamblea se celebrará hoy, 10 de mayo de 2017, en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
Léase también:
https://beta.pulsoestudiantil.com/estudiantes-ingresan-a-reunion-de-la-junta-de-gobierno/
https://beta.pulsoestudiantil.com/manifestacion-en-repudio-de-la-criminalizacion-de-la-protesta/