Por: Xaimarie Badillo Medina
El Caucus Estudiantil envió hoy, martes, una misiva a los Consejos Generales de estudiantes para que endosen la Certificación 28 (2017-2018) de la Junta Universitaria, que pide la detención de una propuesta de enmienda al Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Mediante la certificación, se le solicita a la Junta de Gobierno que “detenga la consideración” de la enmienda propuesta al inciso G del Artículo 5.5 —que trata sobre las consultas por medios electrónicos—. Igualmente, piden al ente de gobernanza que los Senados Académicos puedan considerar, en o antes del 31 de agosto, la modificación al reglamento antes de que esta se apruebe.
Asimismo, en la reunión ordinaria de la Junta Universitaria celebrada el pasado 5 de abril, el Caucus expresó que la enmienda carecía de la participación de la comunidad universitaria y del proceso tradicional de enmienda, que promueve una profunda evaluación de los cambios.
Wilmarí de Jesús, representante estudiantil del Recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, comentó que se intenta conocer la urgencia de esta enmienda y cuál es su propósito.
Con la modificación, el inciso G del Artículo 5.5 del reglamento leería: “G. La petición de la consulta será sometida al decano de estudiantes por el (la) presidente(a) del consejo de facultad, en caso de determinaciones a nivel de facultad, o por el (la) presidente(a) del Consejo General de Estudiantes, en el caso de determinaciones a nivel de unidad o por el decano de facultad a nivel de o por el rector(a) a nivel de recinto”.