La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) dio una subvención de $250 mil a Eduardo Juan García y Madeline Torres Lugo, catedráticos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, para desarrollar un instrumento que trate el cáncer prostático.
García, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y Torres Lugo, quien imparte cursos del Departamento de Ingeniería y Química, iniciaron el proyecto en el 2014 en el Centro de Excelencia de Investigación en Ciencia y Tecnología. Los investigadores lograron la aprobación de su patente el pasado agosto.
Ahora, la propuesta contará con una subvención de la NSF para continuar desarrollando el proyecto durante dos años.
Se trata de un instrumento transrectal de un calentador por inducción magnética en miniatura. Es un dispositivo que activa las nanopartículas magnéticas que se le inyectan al paciente; las calienta para destruir las células de cáncer presentes en el área de la próstata.
“Un instrumento como este, ofrece la oportunidad de poder aplicar el tratamiento de una manera bien localizada, aún después que se dio la cirugía que removió la gran mayoría del cáncer, pero a lo mejor no lo removió todo”, indicó Torres Lugo.
Aunque el dispositivo se utilizará para matar células cancerosas de forma más efectiva, aún se debe conocer los daños que podría causar. El proyecto ahora está probándose en tejidos de cerdo para estudiar los posibles efectos y consecuencias que podría tener el tratamiento.