Como “puro circo administrativo”, describió, a través de las redes sociales, la representante estudiantil por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Marysel Pagán Santana, la pasada reunión del Comité de Presupuesto del organismo, en la que se les mostró parte del borrador del plan fiscal para el próximo año.
“Ni la Directora de Presupuesto asistió a la reunión. Nadie puede explicar el razonamiento de las partidas ni las inconsistencias con el Plan Fiscal”, sostuvo Pagán Santana, quien forma parte del Comité.
“Todavía no hay una determinación final en cuanto a las exenciones de matrícula. Luego de aumentar el costo de estudio, las iniciativas de ayudas económicas han pasado a un segundo plano. A pesar de que aparecen en algunas partidas nadie sabe explicar cómo van a funcionar”, añadió la estudiante.
Asimismo, la representante estudiantil por el Recinto de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, quién también forma parte del cuerpo, también mostró su inconformidad a través de las redes.
“Trijte (sic) que nadie sepa explicar tablas básicas. Con tanto profesional en la UPR capacitado para realizar este trabajo, ¿qué esperamos?” sostuvo la también expresidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto ríopiedrense.
La reunión del organismo se dará, hasta el 12 de junio, mientras los miembros del Comité no tengan acceso al Plan Fiscal.
Los estudiantes denunciaron la repentina adición de la señora Brunilda Pereira al organismo. Pereira, quien se desempeña como directora interina de la Oficina de Presupuesto de la Universidad, fue designada miembro del comité el pasado 7 de junio.
La reunión del comité se dio una semana antes de que el pleno de la Junta Universitaria se reúna en un cónclave donde se espera que se apruebe el plan fiscal y que, posteriormente, sea enviado a la Junta de Gobierno de la institución, quien se encarga de ratificarlo y ponerlo en vigencia.
En la cuerda floja Diálogo UPR
En una nota publicada por Diálogo UPR, dio a conocer el precario estado en el que se encontraría el medio el próximo año fiscal, si se aprueba una reducción masiva de sus fondos, que formarían parte del nuevo plan fiscal para la Universidad.
“El presupuesto de Diálogo no aparece en una partida en particular. Esa fue nuestra primera pregunta, que dónde estaba Diálogo en toda la información que nos estaban presentando. Porque contrario a años anteriores, no logramos identificar dónde estaba la partida que se le asignaba a Diálogo”, expresó la representante estudiantil Pagán Santana, en entrevista para el medio.
Tanto Pagán Santana, como De Jesús Álvarez y el representante claustral por el recinto de Humacao, Félix López, manifestaron que la vicepresidenta interina de la Universidad, la doctora Ilka Ríos, afirmó que “solo se le asignaría la partida que corresponde al pago de los salarios regulares o las plazas”; partida que ascendería a $109,000, y que es mucho menor que lo asignado actualmente a los únicos tres puestos regulares.
El apoyo que ha recibido el diario, en las redes sociales, ha sido uno masivo, con sinnúmeros de tweets publicados en rechazo al paulatino cierre. Sin embargo, la UPR rechazó, vía Twitter, el cierre de Dialogo UPR, a pesar de la reducción que sufrirán en los fondos.