Por: Carla García Collazo
Foto: Archivo / Pulso Estudiantil
Directores de las oficinas de Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU) y de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional (OPASO), entre otros cuerpos, estimaron en $463,900 los gastos en daños a la propiedad y la interrupción de clases en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El Cuerpo de Decanos del recinto ofreció hoy el informe preliminar dividiendo los gastos en las siguientes cuatro cifras:
- $360,230 en la interrupción de proyectos de construcción.
- $99,670 en reemplazo de puertas, cerraduras, llaves, cristales, extintores y mangas de incendio. También asperjación, disposición de basura, remoción de escombros, pintura, reemplazo de aires acondicionados y gastos de ornamentación.
- $29,000 por concepto de la multa impuesta por el Tribunal de Primera Instancia.
- $4,000 en hurto de computadoras.
Cabe recordar que la multa impuesta por la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo el 16 de mayo, obligaba al recinto de Río Piedras a pagar $5,000 ese día y $1,000 diarios los días subsiguientes que el recinto permaneciera cerrado e incumpliera con la orden de mandamus e injunction.
El 6 de junio el Cuerpo de Decanos hizo un recorrido por el recinto e indicaron que el campus riopiedrense asumiría todos los gastos para habilitar el campus a partir de ese momento.
Previo a este recorrido, se había mencionado varias instalaciones afectadas como Iupicoop Café en el Centro de Estudiantes, la biblioteca de la Escuela de Derecho, edificios de la Facultad de Estudios Generales como Domingo Marrero Navarro (DMN) y Ernesto Ramos Antonini (ERA), entre otros.
Por otro lado el profesor James Seale Collazo, presidente del Capítulo de Río Piedras de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, hizo expresiones luego del levantamiento de la huelga comunicando que estuvo presente esa noche en el recinto y vio a los estudiantes recoger.
Asimismo, expresó que “considerando el poco tiempo que tuvieron para hacerlo, lo hicieron de muy buen ánimo y con mucha organización. Si luego de la asamblea hubieran tenido más tiempo, hubieran podido dejar el recinto en mejor estado”.
Luego de un paro que comenzó el 28 de marzo hasta el 5 de abril y una huelga indefinida que duró 60 días a partir del 6 de abril, el recinto de Rio Piedras decidió culminar los procesos el pasado 5 de junio en su quinta asamblea estudiantil y comenzarán clases el próximo lunes 12 de junio, culminando el semestre el 28 de julio.