A falta de representación en los libros de historia, Carter G. Woodson, historiador, escritor y conocido como el padre de la Historia Afroamericana, se encargó de crear la celebración de la raza negra.
Originalmente, Woodson inauguró la Semana de la Historia de los Negros en 1926 en colaboración con la fraternidad Omega Psi Phi. La celebración caía en la segunda semana de febrero para que coincidiera con el cumpleaños de Frederick Douglas y Abraham Lincoln como forma de honrar a estos abolicionistas.
“El negro no ha sido educado. Simplemente ha sido informado sobre otras cosas que no tiene permitido hacer”, planteó Woodson en su libro The Mis-Education of the Negro.
Aún bajo las leyes Jim Crow, la celebración se convirtió en un pilar esencial en las Freedom Schools, escuelas de educación pública temporeras que le enseñaban, principalmente a sureños negros, sobre los derechos civiles.
“Para justificar la injusticia cometida por el negro, los individuos … recurren a la falsedad maliciosa al decir que el negro es una raza inferior que nunca ha desarrollado una civilización… todas las partes del mundo muestran que incluso en cautiverio el registro hecho no debe ser despreciado”, escribió el historiador en 1945.
Hijo de padres exesclavizados, el escritor trabajó en las minas de carbón de Virginia Occidental y en una granja familiar, recibiendo educación inconsistente. Woodson, a pesar de no asistir a la escuela secundaria hasta los veinte años, fue el segundo afroamericano en obtener un doctorado en Harvard.
Percatándose de la carencia de representación negra en la historia, fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros en 1915, ahora conocida como la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Afroamericanos.
Presentó su modelo de la historia negra en la primera exposición del progreso negro y, junto a sus colegas, creo la primera revista: The Journal of African American History. Hoy día, la asociación preside en Washington y publica una revista en la que se informa el tema en el que se enfocará el Mes de la Historia Negra anualmente.
Carter G. Woodson falleció en el 1950, pero su impacto en la cultura afroamericana solo incrementó. En 1976, 50 años después de la fundación de la Semana de la Historia de los Negros, el presidente Gerald Ford convirtió la semana en un mes declarando febrero como el Mes de la Historia Negra.
Ford aprobó esta celebración con el fin de “buscar la oportunidad para honrar los logros de los afroestadounidenses, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.
Actualmente, cada año, el presidente homenajea el mes con un comunicado y una celebración en la Casa Blanca.
El Mes de la Historia Negra ha sido una herramienta esencial para visibilizar los logros de personas afrodescendientes, y se ha transformado en un periodo de aprendizaje a través de todos los medios.
La celebración ha enaltecido la lucha antiracista al resaltar los triunfos de los afroamericanos. Gracias a esta festividad, se reconoce la huella que ha dejado la persona negra en la historia, y perdura como uno de los meses más importantes del año.