Por: Roxy Maldonado Atencio
Los capítulos riopedrenses de las organizaciones Amnistía Internacional Puerto Rico (AIPR), Asociación Feminista Universitaria (AFU) y la Coalición Estudiantil en Búsqueda de la Equidad (CEBE) ofrecieron ayer un cine foro sobre el derecho al aborto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) en el que resaltaron la importancia del voto, la accesibilidad al aborto y el activismo. Los estudiantes resaltaron temas con énfasis en derechos humanos, aunque el enfoque principal del cine foro fue sobre el derecho al aborto.
“Esto no es solo un espacio para hablar solo del aborto. Esto es un espacio que se abre para hablar sobre el colonialismo, el imperialismo y el derecho internacional”, expresó la vicepresidenta de CEBE, Taís Díaz Soto. Además, la vicepresidenta resaltó la importancia del voto porque el documental se basa en las acciones políticas que afectan las desiciones personales de la ciudadanía, y que están en manos de funcionarios públicos electos.
Díaz Soto comentó que estas acciones pueden afectar a Puerto Rico por el estatus no-incorporado de la isla. “La Constitución de Puerto Rico va por debajo de la Constitución de Estados Unidos. Puerto Rico puede tomar ciertas decisiones. Aun así, si Estados Unidos quiere configurar eso, lo puede hacer. Cuando uno vaya a votar, tenga eso en mente”, añadió.
Resaltan legalidad vs. accesibilidad de aborto en Puerto Rico
Las organizaciones ofrecieron un espacio para discutir problemas sociales, en el cine foro, con la presentación del documental “Reversing Roe”. El documental, publicado en 2018 y dirigido por Ricki Stern y Annie Sundberg, presenta los reglamentos establecidos por el gobierno estadounidense que restringen el derecho al aborto. Cuatro años después de la publicación del documental, la ley Roe v. Wade fue derogada.
Uno de los aspectos sobre el aborto que mencionaron durante el foro fue su accesibilidad en Puerto Rico. “Aunque es legal aún, no es accesible. Solamente, hay cuatro clínicas en el área metro, y son privadas”, informó la presidenta de AIPR y CEBE, Alondra González Echevarría.
“También, reciben estos ataques como vemos en el documental. No dejan pasar a las personas que quieren acceder al aborto, e intentan atentar en contra de las personas que desean accesar ese derecho tanto en internet como físicamente”, añadió la presidenta sobre las dificultades de practicar ese derecho constitucional que se ha convertido inaccesible.
Por otro lado, la activista de derechos humanos Valerie Martínez Rivera promovió el activismo estudiantil en el cine foro. “En las organizaciones, es importante ser consistente con el activismo. Esto del “overturn” (derogación de Roe v. Wade) se va a mantener, y se va a poner aún peor. Así, como ellos se están organizando, así tenemos que organizarnos nosotros”, añadió refiriéndose a grupos de derecha que intentan impedir la educación sobre temas de género y acceso al aborto.
La actividad fue abierta al público y se ofreció ayer, a las 6:00 p.m., en el anfiteatro 123 del edificio Ramón Emeterio Betances de la Facultad de Ciencias Sociales con el propósito de conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto que es el 28 de septiembre.