Los candidatos a la rama legislativa por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón, expresaron que, de ser electos, transformarán internamente la legislatura del país para atender 21 temas importantes tan pronto inicie la nueva administración.
Dentro de sus prioridades, Santiago Negrón y Márquez Lebrón recalcaron que contemplan temas de educación especial, cambio climático, reforma gubernamental y reforma laboral.
“Serían los primeros 21 proyectos que vamos a radicar”, aseguró el representante por acumulación.
Ambos candidatos aseguraron que tres de los proyectos más fundamentales son la monitoria desde la legislatura del programa de educación especial, presentar legislación para enmendar la reforma laboral, y trabajar el plan universal de salud.
“No podemos decir que hay un asunto más importante que el otro”, recalcó Santiago Negrón.
La candidata al senado también incluyó dentro de los temas el asunto del regreso a clases luego de la pandemia y los retos que traerá, además de hablar sobre la descolonización.
“Creo que el país está dispuesto a escuchar de una nueva reforma legislativa y se votó hace mucho a favor de la unicameralidad, y ese reclamo no fue escuchado por el PNP; creo que son temas que se tienen que recuperar”, expresó la también abogada.
Trabajo legislativo para la UPR
Santiago Negrón expresó que para la Universidad de Puerto Rico (UPR) “hay que restituir la fórmula, hay que garantizar la gobernanza transparente y justa. Nosotros hemos suscrito el proyecto que ha sometido la comisión multisectorial para la reforma universitaria y cada candidato y candidata del PIP está comprometido con seguir hacia adelante con esa propuesta.”
Por su parte, Márquez Lebrón indicó que defenderá al sistema UPR desde el día uno.
“Desde el primer día defender la universidad como lo hemos hecho estos cuatro años, […] seguir insistiendo en que el sistema de retiro de la UPR de los profesores y empleados sea por ley, seguir impulsando el proyecto de la comunidad universitaria que incluye a los estudiantes, profesores y empleados de la verdadera autonomía universitaria”, expresó el representante por acumulación.
Además, el candidato a la cámara intentará proteger los 11 recintos y unidades para que continúen cumpliendo una función social en cada área geográfica y sector en los que se encuentra la UPR.
Entusiasmo por resultados de la campaña 2020
Ambos candidatos expresaron estar agradecidos, contentos y victoriosos por los resultados y el apoyo que ha tenido la campaña electoral del PIP en este año.
“Vale la pena seguir para adelante, […] las circunstancias cambian, y este es el momento del cambio de estas circunstancias con la candidatura de Juan y la capacidad que tiene para conectar con la gente, y el resultado ya lo estamos viendo”, expresó la abogada.
Por su parte, Márquez Lebrón expresó que el éxito de la campaña representa un gran cambio cualitativo y cuantitativo en el proceso.
“Han habido unos eventos importantes en el país como han sido los desastres naturales, pero, a la misma vez, bajo esos desastres naturales, se han dado unos desastres gubernamentales, una crasa y brutal corrupción, y cuando tu tienes un candidato a la gobernación que representa todo lo contrario a eso, sino que tiene un gran carácter, y que tiene un historial de solidaridad a esas causas, parece que un inmenso sector del país lo reconoce y lo están apoyando”, afirmó el representante.