Mientras hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza, el equipo de baile de los gallitos y jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, no solo celebran su vocación artística, sino que festejan haber ganado ayer dos medallas de oro en las competencias de Jazz y Hip Hop de las Justas 2023, que se dieron en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
El “dance team” del recinto riopedrense compitió bajo las únicas dos categorías de baile que habían en el evento de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), “Jazz” y “Hip Hop”; además de llevarse el primer puesto en ambos estilos, ganaron el premio mayor (overall) de toda la competencia.
Un día después de la victoria, el equipo de baile celebra su campeonato mientras que se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Danza, tradición que ocurre desde 1982 en honor al coreógrafo y bailarín francés Jean Georges Noverre.
“Es bien bonito saber que estamos celebrando el Día de la Danza con este campeonato”, dijo la capitana del Dance Team de la UPRRP, Camillias Feliciano Marcano.
Aunque el equipo de baile se compone de 18 integrantes, a la competencia llegaron 15 miembros junto con sus dos coaches, Terrency Romero Fuentes y James Thomas Esquilin.
Feliciano Marcano junto con la co-capitana, Daniela Cruz Arroyo, lideraron al equipo hacia la victoria tras competir contra otras seis instituciones universitarias: la Universidad de Sagrado Corazón (USC), la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y los recintos universitarios de Ponce, Carolina y Mayagüez.
El grupo de estudiantes bailarines estuvo preparándose para las Justas 2023 desde las competencias pasadas en el 2022, año en el que también resultaron campeones. El equipo practicó su coreografía ganadora de Hip Hop desde agosto del año anterior puesto que también la utilizarían en enero de 2023 en la competencia Universal Dance Associations (UDA) Nationals en Estados Unidos, Florida, informó Feliciano Marcano.
Después de la competencia en el extranjero, que ocurrió en enero de 2023, el equipo continuó practicando la ya conocida coreografía de Hip Hop mientras también preparaban un baile nuevo de Jazz para las Justas del año actual. Desde entonces, ensayaron todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana hasta que llegara el día de la competencia.
“Mientras más se acercaba la competencia, como a mediados de marzo, empezamos a practicar los domingos también. Si encontrábamos necesario ensayar algún otro día, pues lo hacíamos o extendíamos los horarios”, indicó la capitana del Dance Team riopedrense.
Ya terminada la competencia, el equipo busca descansar tras un periodo de largos ensayos, que ciertamente les llevaron a la victoria. “Después de que terminamos las Justas siempre tomamos un mini break para enfocarnos en nuestros exámenes finales, en descansar nuestros cuerpos porque fueron meses bastante extensos, bien fuertes y arduos”, explicó Feliciano Marcano, quien detalló cómo en agosto el equipo volvería encontrarse para entrenar y practicar para las siguientes Justas.