Por: Angelie M. García Ortiz
La Rectoría de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras le notificó el pasado viernes, 30 de junio, a Javier Villa, entonces director del Departamento de Noticias de Radio Universidad, que no renovará su contrato.
El también graduado con honores de la Escuela de Derecho de la UPR había ocupado el puesto por cuatro años.
El rector interino del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, otorgó el contrato a la periodista Istra Pacheco —quien ha trabajado para los periódicos Primera Hora y El Vocero; la emisora WKAQ; y la Prensa Asociada—.
En entrevista para Pulso Estudiantil, Natalia Ramos Malavé, periodista del Departamento de Noticias de Radio Universidad, catalogó como “inhumana” la forma en que Rectoría reemplazó a Villa —a quien describió como un jefe de labor intachable y excelente compañero—.
“No hubo sensibilidad para nadie, más cuando nos enteramos por un tweet de la página oficial de UPRRP. Istra Pacheco es una excelente colega, con experiencia y con buenas referencias por parte de personas comunes. Para ella también es injusto”, sostuvo la excolega de Villa.
Ramos Malavé señaló que es la primera vez que el director de Noticias se nombra directamente desde Rectoría y no desde Radio Universidad.
La periodista explicó que el protocolo para renovar el contrato del director siempre había comenzado en Radio Universidad —con la firma y el aval del director de la Escuela de Comunicación, Jorge Santiago Pintor, y de la coordinadora general de Radio Universidad, Wanda Aponte—. Luego, se solicitaba la firma del rector.
Aunque Villa contaba con las firmas de Santiago Pintor y Aponte, Ferrao Delgado le notificó, el día en que se vencía el contrato, que no lo renovaría.
“¿Dónde está la humanidad y el tacto en esto? Nosotros no somos robots, somos seres humanos. No creo que esto sea la manera de hacer un procedimiento de Recursos Humanos”, opinó Ramos Malavé.
La también productora de Hoy en las Noticias denunció que el rector interino del recinto riopedrense aún no ha dado explicaciones sobre la determinación a parte de que venció el contrato.
La periodista mencionó que, el pasado lunes, 2 de junio, Ferrao Delgado y su relacionista Mario Alegre acompañaron a la nueva directora de Noticias hasta Radio Universidad. Allí, el rector interino dijo que explicaría su decisión en una reunión, pero el cónclave no ha ocurrido aún.
Ramos Malavé aclaró que el disgusto no es con la nueva directora, sino con la manera injusta en que se reemplazó a Villa.
“No había una razón justificada para lo que se hizo. Más cuando el Departamento de Noticias estaba en su mejor momento, aun cuando no tenemos personal. Fue una acción injusta en todos sentidos”, expresó.
Ramos Malavé recordó que en el 2011, a los únicos miembros del Departamento de Noticias que tienen permanencia — Roberto Morales, Manuel Torres y ella— se les intentó sacar de sus puestos.
Asimismo, indicó que la alta gerencia universitaria suele aspirar a que se publique lo que se envía en los comunicados de prensa.
“El Departamento de Noticias siempre ha sido balanceado y damos la misma importancia a todas y cada una de esas comunicaciones. Pero no somos una oficina de relaciones públicas, nos debemos a una comunidad universitaria y a los oyentes que nos han respaldado por más de 30 años”, puntualizó.
También, la periodista señaló que una noticia reciente que pudo haber provocado disgusto en la administración fue la entrevista al rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury, quien supuestamente ha violado procesos universitarios.
“El doctor Ríos Maury acusó al departamento de Noticias y a sus periodistas de no realizar un periodismo de altura”, comentó.
Ramos Malavé sostuvo que el Departamento de Noticias rechaza totalmente las acusaciones de Ríos Maury, pues el equipo solo le llamó para escuchar su versión de lo que ocurre en el recinto humacaeño.
“Tenemos que informar sobre lo que pasa en la UPR, y eso a la administración parece que no le gusta”, expresó la periodista.