Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Pulso Estudiantil/Archivo
Que el proceso de Búsqueda y Consulta para el presidente/a de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea menos tipo campaña política para que sea más efectivo, mencionó hoy la nueva miembro de la Junta de Gobierno (JG) de la institución, Zoraida Buxó Santiago, en una conferencia de prensa en Administración Central.
Igualmente, mencionó que los rectores del Sistema UPR prefieren que el proceso se vuelva a hacer porque no corrió su curso normal.
«La percepción que yo tengo es que el proceso no es lo suficientemente abierto e inclusivo. Me gustaría ver un proceso [que tenga] menos el sabor de una campaña política, donde los candidatos van a decir lo que quiere su audiencia, porque así no es que queremos colocar a estas personas que vienen de la academia —y con amplia experiencia administrativa— a estar en una dinámica como si estuviesen en un concurso de belleza», precisó ante preguntas de la prensa.
Al momento, el procedimiento tiene los nombres de la expresidenta Nivia Fernández Hernández (renunció el pasado mes de mayo en medio de la más reciente huelga); la catedrática de Estadísticas y Economía en UPR Arecibo, Martha Quiñones Domínguez; el profesor de la Escuela Graduada de Administración de Empresas, Carlos Colón de Armas; el expresidente Miguel A. Muñoz (renunció tras una huelga y señalamientos de fraude en fondos de la Fundación Nacional de Ciencia [NSF, en inglés]) y el también profesor de Administración de Empresas en UPR Bayamón, Arturo Avilés González.
De la misma forma, la abogada aclaró que los estudiantes con los que ella y Walter Alomar Jiménez (el otro miembros nuevo de la JG) se reunieron el pasado 10 de junio en Fortaleza y los rectores pidieron que se volviera a dar. No obstante, reconoció que el proceso está reglamentado y se tienen que seguir los pasos establecidos.
Alomar Jiménez fue más allá y clarificó que la postura del cuerpo de rectores es por lo «atropellado» que fue.
«Nosotros nos reunimos con los presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes (CGE), quienes nos dijeron que el proceso sí se había dado, pero —debido a la huelga— algunos procesos terminaron y otros quedaron inconclusos. Nos comentaron que el proceso no fue típico, que fue un poco anormal», explicó. «Teniendo esas recomendaciones, nos parece razonable y así lo consideraremos en la Junta de Gobierno».
De igual forma, Buxó Santiago y Alomar Jiménez apoyaron que los estudiantes de la academia del estado «se gradúen sin deudas».
Igualmente, coincidieron en que, si hay algún aumento en los costos de la matrícula, este no será «caprichoso».
«En términos de estudios, la política debe ser procurar que los estudiantes reciban su ayuda —basada en necesidad—para poder graduarse libre de deudas», abundó la licenciada Buxó Santiago, quien dejó saber que se tienen que tomar en cuenta todas las ayudas estudiantiles y no solo la Beca Pell.
La exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación bajo la gobernación de Pedro Rosselló precisó que esta visión está basada en que hayan otros programas de ayuda suplementaria para el estudiantado. «Entonces sí se puede hacer un plan y una ruta para que el estudiante se gradúe libre de deudas, en términos de los gastos de estudio».
«Claro que uno quisiera estudiar y no tener ningún tipo de deuda —eso sería el mejor caso— pero la realidad es, como dijo Carrión, que la mentalidad en Estados Unidos es que lo que te da la Beca Pell se usa el 100% para pagar la matrícula», dijo el otro nuevo miembro, Walter Alomar Jiménez. Añadió que estudiar y adquirir deuda «es común».
Actualmente, la JG está constituida en este momento por los dos licenciados; por Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); Erick Pérez, representante de la secretaria de Educación, Julia Keleher; Gloria Butrón, representante claustral; y Gilberto Domínguez Escalera, representante estudiantil graduado.
Igualmente, en la reunión estarán presentes los nuevos representantes electos, el profesor Alan Rodriguez y el estudiante Efraín Rodriguez Ocasio, que sustituirán al representante claustral José Martínez Cruzado y al representante estudiantil Pedro Rodríguez Mercado (acaban sus términos el 30 de junio).
La agenda de la reunión del viernes, 7 de julio, es:
- Elegir presidente/a y vicepresidente/a de la JG
- Elegir presidente/a interino de la UPR
- Trabajar el calendario de reuniones para el año académico
- Constituir el Comité de Asuntos Financieros (entraría manos a la obra con la propuesta del nuevo presupuesto de la UPR)