Por: Aharhel E. Alicea Holandez
La Centenaria Banda Colegial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez participó el pasado 1 de enero en la tradicional Parada de las Rosas en Pasadena, California, a pesar de los retos económicos que han enfrentado los integrantes.
El grupo de estudiantes costeó los gastos del viaje, en el que representaron a la UPR, a través de donaciones y actividades de recaudación de fondos.
El director de banda, Lester Peréz Flores, afirmó que además del gran apoyo a la recaudación de fondos para poder viajar, las actividades más exitosas fueron los conciertos pro-fondos que se llevaron a cabo en el anfiteatro Figueroa Chapel y en el coliseo Rafael A. Mangual. Asimismo, añadió que el “Comité Pasadena 2020” del RUM les ayudó en las recaudaciones.
El Plan Fiscal de la UPR, aprobado el 5 de junio de 2019, elimina algunas de las exenciones de matrícula, entre ellas el beneficio a los miembros de actividades extracurriculares como lo son la banda y la orquesta.
Sin embargo, al comienzo del semestre de agosto de 2019 se aprobó a nivel sistémico el modelo de ayudas económicas de la Certificación 4. El nuevo sistema dejó a muchos estudiantes sin ayudas económicas.
En el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) muchos estudiantes tuvieron problemas y dudas con el sistema, incluyendo miembros de la banda, que se quedaron sin la ayuda.
En un conversatorio sobre Certificación 4, el rector del recinto mayagüezano, Agustín Rullán Toro, indicó que, con el permiso del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, pudieron separar unos fondos para orgarle ayuda económica a los miembros de la banda que no recibieron la exención.
Rullán Toro confirmó que se utilizaron sobrantes de dinero de las últimas dos sesiones de verano para poder completar los fondos para ayudar a los becados de la banda.
Sin embargo, aún no se sabe si los fondos cubrirán las necesidades económicas de los estudiantes de la banda para el nuevo semestre que comienza en enero.
“Es necesario que me reúna con el director de presupuesto antes que comience el semestre para certificar que en efecto contamos con los fondos”, puntualizó el rector del RUM.
La Centenaria Banda Colegial hace historia
La participación del RUM marca la primera vez que una banda universitaria de Puerto Rico marcha en la tradicional Parada de las Rosas. Las bandas puertorriqueñas que han participado anteriormente han sido escolares.
El director de la banda, Lester Peréz Flores, comentó que al grupo colegial le honra poder representar a Puerto Rico dignamente luego de la participación en la parada.
“Estamos sumamente agradecidos con todas las personas que aportaron y cooperaron para que este viaje fuese realidad. Nos alegra grandemente haber llevado un poco de alegría a los hogares puertorriqueños que estuvieron pendientes al Desfile de las Rosas 2020 para poder apoyar a la Centenaria Banda Colegial”, expresó Peréz Flores.
Los colegiales regresaron a Puerto Rico ayer, viernes.
ZNCV