Por: Valeria Alicea-Guzmán
La tradicional celebración del aniversario de la Banda Colegial de Marcha de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) no transcurrió con normalidad este año debido a la situación que enfrenta el país por el COVID-19.
La legendaria agrupación universitaria planificaba conmemorar los 106 años de su fundación el pasado lunes, 23 de marzo, en el recinto mayagüezano.
“Usualmente se hacen actividades en la misma universidad y el rector los reconoce”, informó Andrés Cubero Cruz, exmiembro de la Banda Colegial.
El RUM cuenta con la primera Banda de Marcha del sistema UPR desde el 1914.
Según Cubero Cruz, la delegación colegial es conocida por avivar la “sangre verde” y prevé que, cuando culmine la emergencia por el coronavirus, celebren el centésimo sexto aniversario por todo lo alto.
La paralización de eventos, como medida de prevención ante la pandemia, también afectó la participación de la banda en actividades deportivas.
Cubero Cruz indicó que el conjunto de músicos y abanderadas se prepararon para la máxima representación del “orgullo colegial” que se manifiesta en uno de los eventos más importantes para los colegiales: las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
“No hay una universidad en Puerto Rico que pueda decir que cuando escucha esa Banda marchar en las Justas no se le paran los pelos”, agregó el también estudiante de ingeniería.
Además, reconoció que la participación del grupo en la Parada de las Rosas fue uno de los logros más significativos de los últimos años. La banda más antigua de Puerto Rico y el Caribe fue seleccionada por primera vez para participar en el desfile el pasado 1 de enero en Pasadena, California.
El Desfile de las Rosas fue el último evento en el que Cubero Cruz participó. La eliminación de exenciones y el aumento de la matricula en el sistema UPR condujeron al estudiante, quien interpretaba el himno colegial con el bombardino, a abandonar la agrupación.
“Muchos han tenido que salirse. Ha ido disminuyendo la cantidad de estudiantes. Este semestre se fueron como 10 estudiantes de la Banda”, explicó.
Además, aseguró que la cantidad de miembros activos en la Banda Colegial se verá afectada mientras los recortes al presupuesto de la UPR sigan aumentando.
Aunque ya no forma parte del colectivo, el también conocido como “Cubero Bombardino” se siente orgulloso de haber pertenecido al icónico grupo del “antes, ahora y siempre… ¡Colegio!”.
AMRC