Por: Gabriela Carrasquillo / ANLS
La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, aseguró ayer que el ente administrativo asignará un total de $39 millones anualmente al fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como beneficio para estudiantes con dificultades económicas.
Durante la decimosexta reunión pública de la Junta, Jaresko indicó que, según estipula la revisión de propuestas para el plan fiscal certificado para el gobierno de Puerto Rico, asignarán un total de $214 millones al fondo de becas de la UPR en los periodos fiscales de 2019 a 2024. El aumento de $35 millones a $39 millones anuales es equivalente un total de 5,000 a 7,000 becas al año.
La representante del Junte de Mujeres, María Nogales Molinelli, le cuestionó a la JSF sobre cómo un país puede emerger y desarrollarse sin los fondos suficientes para educación y para la UPR a pesar de este aumento.
Ante la pregunta de Nogales, Jaresko respondió que “no hay duda si el plan fiscal requiere de un aumento en la matrícula, buscar terceras fuentes de ganancia de los exalumnos o de propuestas federales para diversificar las fuentes de financiamiento. Sin embargo, son suficientes los dineros en este presupuesto y en este plan fiscal”.
Además, la directora ejecutiva aseguró que “un fondo de $39 millones para los estudiantes que tengan la necesidad es equivalente a cinco mil estudiantes para matrícula en los próximos cinco años, así que la meta es fortalecer la Universidad de Puerto Rico para asegurar que tenga los recursos y la capacidad para continuar siendo la joya de esta isla”.
Las ayudas económicas que proveerá la JSF podrían ayudar a aproximadamente un 12% de los 54,940 estudiantes del sistema UPR en el periodo estipulado. Esta ayuda se añadirá al Fondo Especial de Becas de la Universidad que contará con $40 millones el próximo año.