Por: Aharhel E. Alicea Holandez
Tras quejas y reportes por parte del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el decano interino de Administración, Omar I. Molina Bas, se reunió ayer, martes, con la Policía Estatal para tomar medidas sobre un hombre que, alegadamente, ha acosado a estudiantes en el área de Terrace, Mayagüez.
La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Génesis M. Alvelo Colón, informó que la administración del recinto se contactará con el director de la Guardia Universitaria, José L. Ramírez González, para proveer las imágenes del individuo.
La labor surgió de una publicación en la red social Twitter, donde una estudiante denunció a un individuo merodeando en la calle De Diego, en el pueblo de Mayagüez el pasado 6 de octubre. El tuit indica que el sospechoso lleva días rondando el área, y que la noche anterior paró frente al edificio “a mirar a la vecina y terminó masturbándose”. Otros colegiales comentaron y publicaron fotos sobre la persona, identificando que anda con una bambúa y un galón de agua.
Asimismo, el comunicado de prensa del rector mayagüezano, Agustín Rullán Toro, indicó el pasado lunes que conversará con el Comisionado de la Policía Municipal para duplicar la vigilancia en las áreas de los hospedajes. Además, anunció que hay órdenes para la Guardia Universitaria de dar rondas preventivas en la urbanización Terrace y en la calle De Diego.
En entrevista telefónica con Pulso Estudiantil, el teniente Montalvo de la Policía Municipal señaló que no hay ninguna querella oficial radicada sobre el asunto del presunto hostigador. Montalvo añadió que en la reunión de hoy estuvo la Policía Estatal y Municipal junto a la rectora interina y decana de Asuntos Académicos, Betsy Morales Caro, y otros decanos del recinto para discutir las acciones que tomarán sobre el particular.
Para cooperar con la investigación sobre dicho dilema, favor comunicarse con la Comandancia Municipal de Mayagüez al 787-834-0378, ext. 1970.
Individuo perseguido dentro del recinto
En un quote retweet del primer thread, una estudiante alegó que el hombre estuvo en el recinto el pasado sábado y fue perseguido por la Guardia Universitaria desde el edificio Josefina Torres Torres (de enfermería) hasta el edificio Stefani (de ingeniería). Rullán Toro comentó que, «la guardia está avisada».
La estudiante de Ingeniería Industrial Fianeli Arvelo Alvarado, quien hizo la publicación por Twitter, informó que el individuo entró a un salón de Stefani y dijo que “temía por su seguridad, que sentía que estaba siendo acosado por los guardias de la universidad”. La estudiante añadió que el profesor presente le pidió información que compruebe que él es estudiante del recinto, pero la persona en cuestión se negó y eventualmente se fue.
Asimismo, la estudiante de Literatura Comparada Deyanirah V. Vélez Soto que comentó en el mismo thread que el hombre llegó al edificio de Chardón, a donde ella y otros estudiantes que tomaban un taller.
“Llega este individuo con una bambua [alegando ser estudiante] diciendo que cuatro policías en química le habían dado una paliza”, mencionó la universitaria. Explicó que, ajenas a la situación, le sugirieron que llamara a la Policía. El individuo terminó marchándose.
La Guardia Universitaria refirió a Pulso Estudiantil a la Oficina de Prensa para información. Al contactar la Oficina de Prensa, comentaron que sus declaraciones oficiales son las del comunicado de ayer y no tienen más que añadir.
Editora: Ángeles R. Rodríguez Negrón