Por: Gabriela Carrasquillo Piñeiro / CMRC
Tres agrupaciones del programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico(UPR) se unirán mañana, viernes, a la manifestación convocada por la Colectiva Feminista en Construcción (CFC), en contra de la violencia de género.
Las organizaciones que brindan servicios legales gratuitos a personas y comunidades de escasos recursos; VIVID Pro bono contra la Violencia Doméstica, Derechos Sexuales Reproductivos, y Democracia y Participación Ciudadana se unirán al reclamo frente a la Fortaleza, donde presentarán una orden ejecutiva al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Con la protesta buscan que las secretarias y secretarios del Departamento de la Familia, Educación, Justicia, Vivienda y Seguridad Pública establezcan protocolos que se implementen rigurosamente para atender los casos de violencia de género.
“Frente a todas las violencias machistas ocurridas en el último año entendemos necesario que el Estado tome los pasos necesarios para poder responder a ellas y ayudar a prevenirlas. Nuestra Constitución habla sobre la dignidad del ser humano y parte de nuestra dignidad es poder vivir nuestras vidas sin miedo”, expresó la portavoz del pro bono VIVID, Sandra E. Rosa.
Otra de las exigencias que presenta el grupo es la creación de un comité interagencial que trabaje con estrategias, la implementación de programas y un adiestramiento que reduzca los casos de maltrato y apoye a las sobrevivientes de violencia de género.
“Aspiramos que en el plantón logremos la firma del ejecutivo a través de este acto democrático y de apoderamiento. Es necesario que nos sintamos más seguras como ciudadanas y solo lo lograremos con la participación comunitaria”, dijo la portavoz del Pro bono de Democracia y Participación Ciudadana, Melanie Colón.
La manifestación comenzará en la Plaza Colón del Viejo San Juan, se moverá hacia la Fortaleza y ocupará el lugar hasta obtener la firma del ejecutivo.
En la página de Facebook de la CFC se encuentra el evento con un formulario que detalla las diferentes maneras en que los ciudadanos pueden unirse a los reclamos.