Por: Sheika Gómez Hernández
A días de que se hiciera tema de conversación público la posibilidad de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea representada por un solo equipo en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), atletas, exatletas, miembros del Comité de Estudiantes Atletas y Consejos de Estudiantes de varios recintos se han expresado en contra de la medida.
El Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez publicó a través de la plataforma de twitter su oposición a la posible medida, principalmente porque la LAI “representa la oportunidad de que muchos estudiantes tengan acceso a una educación de excelencia mientras desarrollan sus talentos deportivos”.
El Senado Académico del RUM se manifiesta en contra de la posibilidad de que la UPR sea representada por un solo equipo en la LAI.
— CGE-RUM (@cgerum) August 29, 2017
Los miembros del Comité de Estudiantes Atletas, Andrea Zoé Sánchez y José Ricardo Bellaflores Díaz, catalogaron la movida como una inhumana, triste y como un ataque a lo que es tanto el deporte universitario, como nacional. “Estamos hablando de quitarnos ese sentido de pertenencia que nos identifica debajo de la gran sombrilla de la UPR”, sentenció Sánchez.
Más allá de lo emocional del deporte, entienden que los atletas se verán sometidos a menos oportunidades de poder exponer sus talentos y dedicación dentro de cualquier disciplina, así como menor acceso a la educación superior puesto que muchos jóvenes logran estudiar gracias a las becas deportivas.
Por su parte, la jerezana del equipo de tenis de campo, Paula Orro Bravo, catalogó la posibilidad como una falta de validez y de importancia hacia los deportes. “Como atleta siento que el deporte me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida, tanto en lo físico como emocional y social y al tomar esta decisión tan drástica es una falta de reconocimiento de lo esencial que puede ser el deporte para un estudiante”, añadió.
Asimismo, en líneas similares respecto a los deportes como medida de acceso a una educación superior, la estudiante de tercer año señaló que con la eliminación de becas deportivas “poco a poco se empezará a practicar menor el deporte, cuando ya se ha probado lo saludable que es para muchos seres humanos, y en este caso, para los estudiantes en específico”.
Sin embargo, el atleta del equipo de natación de los Tarzanes, Alex Hernández Medina, entiende que la medida tendrá además el efecto de bajar el nivel competitivo de la LAI. Igualmente, recalcó un detalle importante al mencionar que “según he escuchado, para que la LAI tenga los deportes dentro de su calendario debe haber representación de al menos ocho universidades. Al unir todas las universidades del sistema UPR bajaría muchísimo la cantidad de universidad y, por lo tanto, se disolverían muchos deportes”.
Por otro lado, la joven Drisharis González, quien viste los colores del recinto de Humacao en eventos de pista, entiende que, aunque la UPR pudiese ser una entidad en las Justas de una “manera bonita”, si esto representa sacrificar la participación de estudiantes atletas, se convertiría en una medida que limita y quita oportunidades.
De igual forma, Sánchez aclaró que los atletas no merecen verse perjudicados por “caprichos de una junta que a causa de una mala administración en los fondos ahora quieren remendarlo quitándonos cosas esenciales a nuestro crecimiento personal”.
Bellaflores Díaz, quien fue miembro del equipo de voleibol de los gallitos, informó a Pulso Estudiantil que el Comité de Estudiantes Atletas tiene deslumbradas varias actividades o foros para informar a la comunidad universitaria sobre el asunto y, a su vez, rescatar el amor por la “alma mater”.
A fin de cuentas, más que el sentido de pertenencia que brinda el representar una universidad, y que es lo que los atletas entienden que nutre la LAI, la UPR se ha visto representada a través del tiempo por la diversidad de sus recintos. “Somos 11 recintos y una UPR, pero cada recinto camina por identidad propia. ¡Qué no se diga más!”, puntualizó Sánchez.