El precandidato por el Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Charlie” Delgado Altieri afirmó, en su columna para El Nuevo Día, que la Universidad de Puerto Rico (UPR) debe de ser reconocida como una inversión y no un gasto.
El también aspirante a la gobernación expuso, en una columna para El Nuevo Día, que el PPD nunca apoyó los recortes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuso en la institución.
“A largo plazo, el sistema de la UPR aporta mayor valor a nuestro capital humano, al cuidado de la salud (brindando facilidades médico-hospitalarias y educativas), a la creación de capital científico (donde el 73% de la producción de conocimiento científico entre 1999 y 2014 es atribuido directamente al sistema), tecnológico y creativo e incrementa la base productiva en Puerto Rico”, comentó Delgado Altieri en su columna para el periódico El Nuevo Día.
En una entrevista con Pulso Estudiantil, el precandidato por el PPD comentó que la UPR ayuda a crear acceso y oportunidades de vida, y que por tales razones es importante preservarla.
Delgado Altieri ha desde el 2001 como alcalde del municipio de Isabela. El pasado 15 de diciembre de 2019, oficializó su candidatura para la gobernación 2020.
“Atentar contra la universidad es atentar contra la esencia y el corazón de Puerto Rico. Lo que soy hoy se lo debo a la Universidad de Puerto Rico y porque la conozco y la viví, por eso la quiero y la defiendo, porque sé la que tiene para miles de familias puertorriqueñas”, expuso el funcionario en su propuesta para la UPR.
El alcalde de Isabela mencionó, en la entrevista virtual con Pulso Estudiantil, que la UPR es importante en su vida porque él es producto de la institución.
“Transformar la Universidad de Puerto Rico, nuestro proyecto más importante; custodio de la inteligencia del País. La Universidad necesita el compromiso inquebrantable, el apoyo absoluto y la defensa incondicional de quien gobierne. Yo aspiro a un país donde ningún estudiante se quedará sin acceso a la universidad solo por razones económicas”, enunció Delgado Altieri en su propuesta para la gobernación.
Una de las soluciones que el aspirante para la gobernación 2020 propuso, en su columna para El Nuevo Día, es que el gobierno de Puerto Rico en vez de contratar a agencias externas para que les brinden servicio, utilicen y le paguen a la UPR para fomentar una alianza entre las dos instituciones públicas.
Como segunda solución, Delgado Altieri propuso asignarle a la UPR un presupuesto en función del Producto Nacional Bruto.
“Esto es una prueba inequívoca de mi compromiso con el principal centro docente del país, y demuestra claramente donde están nuestras prioridades. Claro está, esto tiene que estar acompañado de nuevos estilos de gobernanza, transparencia, rendición de cuenta, participación y proyectos colaborativos”, afirmó el candidato en entrevista para Noticentro.