Los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez, que forman parte de la American Society of Civil Engineers (ASCE, por sus siglas en inglés), obtuvieron el primer lugar en las categorías de Sustainable Solutions, UESI-Surveying y R. John Craig Legacy Video en las competencias nacionales de la asociación .
Este fue el primer año en el que cuatro equipos clasificaron para las competencias nacionales celebradas virtualmente en junio. Los colegiales se enfrentaron a universidades locales, de Estados Unidos, Canadá, México, China e India.
La competencia de Sustainable Solutions consistió en diseñar un parque universitario que integrara la conciencia sostenible y el progreso social. Además, debía ser amigable para mascotas , manejar la escorrentía generada por la lluvia y tener un mínimo de 20 por ciento del área capacitada para actividades con distanciamiento social.
El equipo de Sustainable Solutions se compuso por la capitana, Adriana Ramírez Cuebas, el cocapitán, Adrián Colón Ortiz, Alanis Rivera Malavé, Glorimar Cabán Colón y Kevin Rodríguez García. Sus consejeros fueron los doctores Francisco Maldonado, Felipe Acosta y Walter Silva y contaron con la colaboración de los doctores Raúl Zapata e Iván Baigés.
La categoría de Surveying (agrimensura) tuvo dos partes. Los datos de la primera fase fueron provistos en la competencia regional y los de la segunda se les enviaron mediante gafas de realidad virtual con las que nunca habían trabajado.
La fase uno constó en desarrollar un plano topográfico que ilustre los cambios en elevación de un terreno y sitúe elementos como estructuras, aceras, estacionamientos y árboles. La segunda parte se basó en una nivelación diferencial con el propósito de colocar una tubería bajo el terreno.
Los integrantes de Surveying fueron Gabriela García (capitana), Alexander Cruz, Vianela Berra, Andrew Vega, Yamilette Ruiz, Yohalis Hernández y Alejandro Sepúlveda. Su consejero fue el profesor José Flores.
El equipo de la Canoa de Hormigón logró la posición número 15 entre 23 competidores y el primer lugar en el R. John Craig Legacy Video Award. El premio reconocía la superación y la resiliencia ante la adversidad durante la pandemia. Aunque la modalidad virtual impidió la construcción, la competencia consistió en diseñar, analizar, construir y remar una canoa de hormigón. La presentación de la canoa fue preparada por 28 colegiales junto su capitana Kadielys Rivera.
Ante el COVID-19
Andrew Vega, miembro de Surveying, expresó que fue un reto trabajar en equipo, dividir las tareas y manejar el tiempo mediante reuniones virtuales. La capitana de la Canoa de Hormigón, Kaielys Rivera, mencionó que fue difícil carecer de la dinámica grupal y no tener certeza de que cada miembro estuviese cumpliendo con sus labores.
Ambos estudiantes resaltaron que el reto será reincorporarse a las labores presenciales debido a que los miembros se acostumbraron a la modalidad virtual.
Los miembros de Sustainable Solutions resaltaron que la primera vez que se vieron físicamente fue en las premiaciones nacionales, luego de haber ganado. Para el equipo, fue complicado mantener un ritmo de trabajo constante debido a que no podían trabajar presencialmente.
Glorimar Cabán Colón, miembro de Sustainable Solutions, recalcó la complejidad de estudiar sobre la sustentabilidad mientras aprendían a usar programas para diseñar su parque virtualmente.
El presidente de la ASCE, Alexander Cruz Noriega, destacó que fue un desafío cambiar la mentalidad de construir y llevar algo físico a las competencias a reunirse virtualmente por largas horas para luego seguir tomando clases online.
El futuro de la ASCE
El equipo de Sustainable Solutions ha sido contactado con la intención de implementar su proyecto y hacerlo tangible.
Su motivación es continuar creando conciencia sobre la sustentabilidad en las comunidades. Cabán Colón y Ramírez Cuebas expresaron: “Nosotros no construimos para el pueblo, construimos con el pueblo.”
La ASCE se está preparando para participar en la semifinal de la competencia Blue Sky Innovation Contest a finales de agosto y principios de septiembre. La competencia nacional se realizará en la convención anual de la asociación en octubre.
Cruz Noriega, presidente de la ASCE, expresó que, para el año académico entrante, la asociación busca involucrar a los estudiantes en el campo profesional para que puedan experimentar cómo se está desarrollando el campo de la ingeniería civil. Además, están desarrollando un sistema de mentoría para los jóvenes de escuela superior.