La versión más reciente del presupuesto para la Universidad de Puerto Rico (UPR), que aún no ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la institución, asigna $6 millones adicionales al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) para el próximo año fiscal.
Según el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, la administración del recinto puede utilizar los fondos asignados “de la manera que mejor considere”; tanto para la creación de nuevas plazas como para “los diferentes recursos que ellos [la administración] estime que tiene prioridad”.
La decisión se comunicó ayer en una reunión entre directivos de Ciencias Médicas y de Administración Central, luego de que directores de los 18 departamentos, con el aval del decano de la Escuela de Medicina, solicitaron el pasado lunes, en una carta, a Haddock Acevedo, a la Junta de Gobierno de la UPR y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que se le asignaran más fondos al Recinto para garantizar que funcione adecuadamente.
Haddock Acevedo sostuvo que las preocupaciones de los facultativos de Medicina surgieron porque no habían tenido acceso al aumento del presupuesto confeccionado por la Administración que al momento espera la aprobación de la Junta del Gobierno.
Según la misiva que enviaron los catedráticos, se le debe brindar dinero suficiente a la Escuela de Medicina «para evitar una crisis mayor de salud en Puerto Rico».
Los docentes listaron que los fondos, de ser asignados a la institución, serían utilizados primeramente para «contratar la facultad médica y el personal de apoyo necesario» para atender a pacientes que visitan los hospitales de la Escuela que forma parte del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Segundo, para apoyar a los investigadores que desarrollan la actividad científica y para «evitar señalamientos de las agencias que auspician y regulan sus proyectos».
También, utilizarían los fondos para que la institución pueda mantener las acreditaciones de sus programas educativos y para «conservar y mejorar la infraestructura» del centro docente.
Asimismo, los profesores enfatizaron que «la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico es el recurso más importante que tiene nuestro pueblo» para el desarrollo de médicos e investigadores en el campo de la Salud.
«Las catástrofes que han dejado ver claramente las debilidades de nuestro sistema de salud. De no tomar acciones urgentes para salvar [a] la Escuela de Medicina de la Universidad del Puerto Rico, todos sufriremos las serias consecuencias que esto tendrá en la salud de nuestro pueblo», establecieron en el comunicado de prensa.
Por otra parte, Agustín Rodríguez González, decano de la Escuela de Medicina, expresó que “la carta [de los profesores] sirve como una brújula para exponer de forma concisa aspectos que hemos venido arrastrando por más de una década [y] que son sumamente importantes atender para que la Escuela de Medicina continúe garantizando la excelencia académica, de servicio e investigación que le ha brindado a través de su historia a la UPR y a Puerto Rico”.
Asimismo, oficiales del RCM aclararon que “la Escuela de Medicina está acreditada hasta el 2025” en respuesta a la preocupación de los profesores quienes señalaron en la misiva que, si se asignaban fondos adicionales al Recinto, se evitarían “señalamientos de las agencias que auspician y regulan” los proyectos e investigaciones que se realizan en la institución.
CMRC