La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) asignó el $3 millones a un proyecto de investigación que sometió un grupo de profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) para el desarrollo de tecnologías que permitan a la NASA mantener la buena salud de los astronautas en futuros viajes.
El proyecto Puerto Rico Space Partnership for Training, Innovation and Research (PR-SPRInT) responde al programa educativo de la agencia federal NASA MIRO. También recibirá $1 millón anuales por parte de la NASA durante un periodo de tres años comenzando el próximo primero de octubre.
De entre los 50 proyectos que participaron en la competencia, SPRInT fue uno de los ocho que fue aceptado el pasado mes de julio. El investigador principal del proyecto es el doctor Eduardo Nicolau López de la UPR en Río Piedras.
La NASA buscaba propuestas sobre desarrollo de tecnologías que le permitan a la agencia regresar a la luna y luego al planeta Marte, indicó Nicolau López. “Estaremos trabajando en purificación de agua, remoción y conversión de dióxido de carbono y en baterías de litio. Ciertamente, estas son tres áreas que además de ayudar en misiones espaciales, tienen el beneficio de adelantar tecnología para los seres humanos”, detalló.
Entre los objetivos delineados en el proyecto figuran el aspecto interdisciplinario para fortalecer destrezas que complementen el currículo científico de los estudiantes que participen. Algunos aspectos son el diseño de prototipos en colaboración con la Escuela de Arquitectura y provisión de herramientas para que el estudiantado tenga la preparación para emprender.
Participación estudiantil
Los estudiantes que podrán solicitar participación en el proyecto SPRInT son aquellos que participen actualmente en investigaciones con los profesores que trabajaron en la propuesta. Es por tal razón que el proyecto apoyará a un total de 10 estudiantes graduados y 13 subgraduados de los recintos de la UPR en Mayagüez, Cayey, Río Piedras y de la UAGM en Gurabo, donde trabajan los docentes.
“Los estudiantes son la piedra angular del proyecto pues son los que conducen los trabajos de investigación, son los que generan los resultados y llevan a cabo los experimentos”, detalló el investigador principal.
Los estudiantes reclutados recibirán un estipendio mensual, y los estudiantes graduados recibirán hasta $6,000 para el pago de matrícula, indicó Nicolau López. “También tenemos fondos para viajes a conferencias profesionales y para comprar materiales de manera que puedan adelantar sus proyectos”, añadió.
El programa educativo NASA MIRO exhortó a que las propuestas de investigación contuvieran objetivos de trabajo para un periodo de tres años inicialmente. De cumplir exitosamente con lo propuesto, el proyecto SPRInT se extenderá durante dos años adicionales y contará con $2 millones más.
Editado: Ángeles R. Rodríguez Negrón