Los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) efectuaron ayer, miércoles, sus respectivas Asambleas Generales en las que estudiantes presentaron sus preocupaciones ante asuntos como el presupuesto de la institución y el Plan Fiscal 2023.
Durante la asamblea presencial del recinto riopedrense, que procedió informativa por falta de cuórum, la representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno de la UPR, Perla Rodríguez Fernández, explicó que las reformas del Año Fiscal 2021 permanecerán en el Año Fiscal 2023. Actualmente, el plan certificado encabeza un aumento en el costo de los créditos de las matrículas graduadas y subgraduadas, donaciones anuales por parte de exalumnos, y un fin a los ajustes en las cuotas.
Rodríguez Fernández, quien anteriormente era empleada para la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), señaló que el Plan Fiscal 2023 no presenta medidas para mitigar el alza en la matrícula, debido al aumento del crédito subgraduado de $157 a $175, y al nivel graduado, a $205. La representante añadió que el Plan representa una reducción de las aportaciones del plan médico, y destacó que los fondos recurrentes del recinto son fondos allegados.
De igual forma, asambleístas y residentes de Plaza Universitaria denunciaron violaciones a su privacidad por UPR Parking System, compañía que administra el edificio, al igual que la escasez de agua y la eliminación de Internet. Durante la asamblea, se presentó una moción para exigir que el CGE asuma jurisdicción sobre la compañía por alegada falta de transparencia, y que la administración del recinto riopedrense entregue todos los contratos existentes con UPR Parking System.
El estudiantado también reportó problemas para acceder a los sistemas Terminal y Putty SSH, utilizados para el proceso de selección de cursos. Añadieron que la oferta académica para el próximo semestre no estaba disponible en su totalidad, al igual que no eran públicos los turnos de matrícula. Se presentó una moción para que el CGE aplazara la fecha establecida para la selección de cursos, y que exigiera la publicación de los turnos de matrícula. Marini Martínez añadió que extendería la misma para la medida de Pass/No Pass.
Asimismo, los alumnos argumentaron la necesidad de contratar más personal administrativo y profesores a tiempo completo. Igualmente, se debe ofrecer readmisión a estudiantes que tuvieron que abandonar la universidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Preocupación ante patrón de acoso
Por su parte, estudiantes expresaron su preocupación en relación al patrón de acoso presente en la institución en los últimos meses. Desde el pasado 22 de febrero, la División de Seguridad y Manejo de Riesgos ha emitido varias alertas de seguridad por numerosas exposiciones deshonestas y las múltiples instancias de masturbación pública.
La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río Piedras (UPRRP), Fabiana Marini Martínez, reiteró su preocupación ante la situación y compartió que está en constante comunicación con la administración del recinto.
“El 17 de marzo precisamente, cansada de explicarle a la administración que no es culpa de nosotras, […] porque esto no es responsabilidad nuestra […] le presenté, en correo electrónico, varias solicitudes, algunas que les había previamente mencionado, en otra reunión, el día antes”, mencionó.
Entre las solicitudes de la presidenta se encuentran rondas preventivas regulares de 25 a 30 minutos, aumentar la seguridad en el recinto en los horarios nocturnos y en las bibliotecas, públicas las notificaciones de alertas en las redes sociales de manera expedita, y que, con las alertas, se incluyan trigger warnings.
RUM y RCM
Además del Plan Fiscal y el presupuesto de la UPR, la asamblea del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que procedió informativa por falta de cuórum, abordó el establecimiento de cambio de horarios para el próximo semestre, y las políticas de hostigamiento sexual.
El CGE-RUM informó que la institución consiguió una otorgación de 1.7 millones para la adquisición de nuevas unidades de transporte y el pago a choferes. Asimismo, anunciaron un taller de orientación para el estudiantado en donde abordarán el proceso de presentar una queja formal en situaciones de hostigamiento sexual de las que, actualmente, hay tres casos activos en el recinto.
Mientras, en la asamblea informativa y remota del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el CGE expuso un informe actualizado sobre el estatus del recinto evaluando un reporte hecho sobre la institución al igual que la Reforma Universitaria y las vistas del Comité de Búsqueda y Consulta.
El informe sobre el RCM por la Middle States Commision on Higher Education expuso, en noviembre del año pasado, que el recinto estaría en riesgo de perder su acreditación debido a la falta de presupuesto y el mal manejo de recursos.
Para finalizar, se discutió el Plan Fiscal, la Reforma Universitaria y el presupuesto de la UPR.