Por: Allison N. Martínez Martínez / TW: @allinicole_15
Foto: Allison N. Martínez Martínez/Pulso Estudiantil
Diversos colectivos feministas aprobaron hoy —en una Asamblea Feminista celebrada en el Coliseo Roberto Clemente— mociones para apoyar la auditoría integral y ciudadana de la deuda pública, además de pedir una reunión con la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en o antes del 30 de junio.
Asimismo, exigieron que se incluya la educación con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.
Entre los grupos estaban el Movimiento Amplio de Mujeres, Colectiva Feminista en Construcción, Grupo de Trabajo de Género y Coordinadora Paz para la mujer.
Cientos de personas se dieron cita a la asamblea, que comenzó con una presentación artística a las 11:00 a. m.
La mesa fue presidida por varias líderes de los diversos movimientos feministas.
En el cónclave, Tania Rosario —del Taller de Salud— presentó un informe en el que denunció los recortes presupuestarios a la salud pública que afectan directamente a la mujer. Como ejemplo, manifestó que los medicamentos para pacientes de endometriosis no están siendo cubiertos debido a los ajustes fiscales.
Por su parte, Leila Lebrón expuso diversos tipos de violencia de género que son vigentes en la isla. Entre ellos, mencionó la trata humana, el feminicidio, las violaciones y la violencia doméstica.
“El año pasado, se sometieron 16,000 órdenes de protección, y tan solo 6,000 fueron emitidas oficialmente”, estipuló Lebrón en su ponencia.
Entre las mociones aprobadas en la asamblea, también están:
1. Respaldar la separación de Iglesia y Estado.
2. Crear una infografía y material audiovisual que brinde estadísticas sobre la violencia de género.
3. Incentivar el acceso al aborto, ya que es legal en la isla y gran parte de las mujeres lo desconocen.
4. Proveer un servicio accesible a la salud mental de la mujer.
5. Que haya completa separación de los hombres a la hora de decidir sobre los derechos reproductivos de la mujer.
6. Crear una legislación que prohíba a funcionarios electos tener que un récord de violencia de género.
Las mociones presentadas en la asamblea deben ser atendidas por la JCF y Rosselló Nevares en la reunión solicitada. De esta no efectuarse, los colectivos feministas se movilizarán, masivamente, a las “estructuras opresoras”.
Finalmente, el Movimiento Amplio de Mujeres convocó a todos los presentes a un piquete frente al Tribunal Federal, el próximo 5 de junio, a las 9:30 de la mañana. Esto en apoyo a la estudiante Nina Droz, que tendrá una vista referente a su fianza.