El Consejo General de Estudiantes del recinto riopedrense tomó la propuesta del estudiantado en una asamblea informativa
Por: Christian Carmona
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, aprobó hoy martes, 12 de marzo, la moción presentada por el estudiantado para sostener una Asamblea Extraordinaria de Estudiantes el miércoles, 3 de abril de 2024, luego de que la Asamblea General concluyera en la tarde por la falta de cuórum.
El estudiantado, luego de que el encuentro deliberativo se convirtiera en informativo, propuso la moción ante el CGE y requirió que se otorgara un receso académico para atender los asuntos restantes.
“Le torceremos el brazo a la administración para que nos ceda el receso académico”, expresó el presidente del CGE, Miguel Marín Fuster en respuesta a la petición de los estudiantes presentes.
El CGE también informó que la asamblea debía contar con la presencia de 1,099 personas -quienes representan el 10 por ciento de los 10,877 estudiantes matriculados en el recinto riopedrense- para continuar con las labores deliberativas. Durante la sesión mañanera, un total de 1,200 alumnos estaban presentes en el evento. Pero, cuando se retomaron las funciones en la tarde el número de personas descendió a 684, por lo que se prosiguió con una asamblea informativa.
El CGE aprobó, durante el periodo deliberativo mediante el voto estudiantil, las mociones para que se le exija a la administración central la descongelación de plazas del personal docente, y que se le dé prioridad a aquellos profesores por contrato que son parte del personal docente, en función de la estabilidad de la oferta académica.
También, se ratificó que se le reclame a Rectoría y a todos los entes pertinentes la cantidad exacta de profesores que están por contrato, las facultades en las que instruyen y cuantos cursos enseñan.
Otras mociones aprobadas fueron las peticiones de aumentar los cursos presenciales, a la par de mejorar los cursos a distancia, priorizando a los estudiantes de acomodo razonable. Además, que el CGE le exija a UPR Parking System un concesionario de comida en Plaza Universitaria, en o antes del próximo semestre con un contrato que establezca un horario operacional hasta las 8:30 p.m.
Los puntos pendientes a discusión son la situación de residencias u hospedajes en el recinto, el desplazamiento en Río Piedras, presupuesto actual universitario, nuevo plan presupuestario, plan estratégico de la administración central universitaria del periodo entre el 2024-2029, temas relacionados con asuntos de género, raza, diversidad e inclusión y otros tópicos.