Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) declararon hoy, durante una asamblea extraordinaria, una huelga indefinida que comenzará mañana, 3 de noviembre, en rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
Con la moción aprobada de huelga indefinida, Bayamón se unió a los recintos de Mayagüez, Cayey y Humacao en su repudio a la Ley 53-2021 que permite la implantación del PAD.
Este plan implica la reducción del presupuesto del Sistema de la UPR a unos $500 millones por un término de cinco años. El presupuesto del sistema universitario público requiere que sea superior a los 800 millones, según la fórmula del 9.6% establecida por la Ley de Asignación de Fondos a la UPR (Ley 2 de 20 de enero 1966).
Dentro de las discusiones de la asamblea, acordaron que los integrantes de grupos artísticos o deportivos podrán acceder a la universidad para sus actividades pautadas, pero los encargados de dichos cuerpos tendrán que informar, mediante listas, las personas que entrarán a la unidad.
De igual forma, el estudiantado subrayó su apoyo al Proyecto del Senado 673, propuesto por la senadora María de Lourdes Santiago, que busca la derogación de la Ley 53-2021. Igualmente, convocaron a los alumnos de los 11 recintos de la UPR y a los empleados públicos a una manifestación el próximo 8 de noviembre frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal en Hato Rey.
Por otra parte, la asamblea se pudo celebrar pese a la intervención del Decanato de Asuntos Estudiantiles de Bayamón, quien trató de controlar las listas de registro para la asamblea estudiantil.
El Decanato “[se autoproclamó] como custodios y manejadores de las listas de registro cuales contienen información que potencialmente se podría utilizar, por dicha oficina, para perseguir, carpetear y sancionar estudiantes por su derecho a asistir y participar de una Asamblea de Estudiantes”, repudió el Consejo General de Estudiantes (CGE) de Bayamón y el Movimiento Estudiantil (ME) de la misma institución en un comunicado de prensa. Sin embargo, el CGE de Bayamón pudo obtener las listas de registros necesarias para constatar la presencia del estudiantado.
Similarmente, los oficiales administrativos de la UPRB también trataron de imponer una “Consulta Electrónica” para el proceso de votación. Este método “dilataría cualquier decisión o acuerdo estudiantil por un periodo de tres días y requeriría de una participación del 25% del total de matrícula de la unidad, en contraste al 10% requerido en Asamblea”, denunció el CGE y el ME de Bayamón en declaraciones escritas.
Según el CGE de Bayamón, la asamblea contó con un quórum mayor a los 300 estudiantes, que componen el 10 por ciento de la matrícula de esta institución.