La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) solicitó, a través de un comunicado compartido en la pasada semana, a la legislatura que detenga los proyectos de ley que pretenden reestructurar el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), y que aluden a una posible privatización de este.
Según el comunicado, los proyectos de ley PC 2233, PS 1430 y PS 1441 entraron en la agenda del hemiciclo para ser aprobados por descarga – es decir, sin vistas públicas o debates – el pasado jueves, 7 de noviembre, sin el conocimiento de la comunidad universitaria.
La APPU denunció que ninguno de los proyectos propuestos por el rector del recinto, el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, fueron discutidos en el Senado Académico del RCM antes de ser llevados ante la legislatura.
“Es inaceptable que el rector haya obviado los procesos y reglamentos de la institución y por meses haya cabildeado estos proyectos a espaldas de su senado académico y de la comunidad universitaria”, explicó el profesor Ángel Rodríguez, presidente de la APPU.
Rodríguez afirmó que el Proyecto de Ley P. S. 1430 pretende crear corporaciones para administrar los fondos que se otorguen al recinto como donativos, servicios de farmacia y becas sin hacer claro quiénes serían beneficiados, y arriesga la integridad del recinto.
Según la organización, la voz de alerta fue alzada por la senadora Rossana López, quien se comunicó con la Dra. Lida Orta Anés, presidenta del capítulo APPU en el RCM y senadora académica, para solicitarle apoyo para el P.S. 1430, emitida por el Senado Académico del recinto.
La Dra. Orta Anés aclaró que, hasta ese momento, desconocía del proyecto y que, en la reunión del Senado Académico del 7 de noviembre, no se había discutido ni endosado el mismo.
“Las recomendaciones finales de los asuntos pertinentes a la Academia se hacen mediante un proceso democrático que consta de mociones presentadas en los senados académicos y por las cuales se vota según los procesos académicos reglamentarios y parlamentarios. En relación al P.S. 1430 este proceso de discusión y consulta no se llevó a cabo”, aseguró el presidente de la APPU.
Rodríguez indicó que, además de solicitar que se detengan estos proyectos, la asociación exhorta a Rodríguez Quilichini que acceda a la solicitud de los senadores académicos y estudiantiles de celebrar una reunión extraordinaria del senado académico. Además, exigen la realización de vistas publicas sobre estos y otros proyectos que impacten la integridad y permanencia del RCM.
AMRC
ReplyForward |