“La APPU rechaza el proceso establecido por la Junta de Gobierno con la aparente intención de amañarlo y nombrar un presidente que desconozca o ignore la cultura administrativa, académica y la idiosincracia de nuestro Sistema Universitario”.
Con estas palabras, la Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció e impugnó hoy, a través de su coordinadora de Organización, el proceso que mantiene la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para elegir al nuevo presidente en propiedad de la institución.
“Quien ocupe el cargo de la Presidencia de la UPR debe conocer a fondo y honrar la misión, filosofía y política pública de la Institución y su función en el desarrollo económico y social de la sociedad puertorriqueña. Debe profesar valores democráticos que vayan en sintonía con la democracia participativa a la que aspira la comunidad universitaria y el pueblo en general. Debe además comprender, defender, y con ello contribuir a fortalecer la Universidad que por décadas hemos construido los universitarios”, puntualizó la profesora Lida Orta Anés, coordinadora de Organización de la APPU, a través de un comunicado.
Asimismo, Orta Anés afirmó que los miembros de la organización docente desconocen si los candidatos al puesto reunen las características que destaca, ya que el proceso para elegir al nuevo mandamás universitario “aparenta tener el objetivo de que sea externo a la comunidad universitaria del país”.
Además, argumentó que el proceso ha sido “de espaldas de una participación real de la comunidad universitaria”.
“Más aún, se secuestraron los procesos de entrevistas y vistas públicas de los Senados Académicos, limitando su participación (los que la asumieron) a la evaluación de los Curriculum Vitae de estos candidatos. Vemos con gran preocupación la aparente complicidad y descaro de la Junta de Gobierno de la UPR de ‘escoger’ y eliminar procesos reglamentarios de participación de la comunidad universitaria”, lee parte del comunicado emitido por la APPU.
APPU rechaza posible aumento al sueldo del presidente
Por otro lado, la APPU se opuso a un posible aumento de sueldo al puesto presidencial universitario.
“Alertamos a la comunidad universitaria, sobre un posible aumento al salario de quien sea seleccionado al puesto de presidente. Ya estamos escuchando el discurso sobre que el salario de $120,000 anuales no es competitivo”, declaró Orta Anés, quien rechazó que se le conceda al nuevo funcionario un salario similar al que ostentan la secretaria de Educación, Julia Keleher, y el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Walter Higgins III. Keleher y Higgins devengan 250,000 y 450,000 dólares anualmente.
Sobre la convocatoria
La convocatoria para nuevos candidatos a la presidencia de la UPR fue reiniciada el 29 de agosto de 2017, con miras a nombrar el presidente en propiedad en el pasado mes de diciembre. No obstante, tras el paso de los huracanes Irma y María, la decisión se postergó hasta mayo, con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares instando a la Junta a evaluar solicitudes de dentro y fuera de la isla.
Candidatos finales y prevalentes
Los candidatos finales para la posición son Alexandra Medina Borja, Anny Morrobel Sosa, Arturo Avilés González, Carlos A. Colón de Armas, Jorge Haddock Acevedo, José M. Wiley Ramos, y Keith Terrence Miller. Del proceso inicial, llevado a cabo por la anterior Junta de Gobierno universitaria, sólo permanecen Avilés González y Colón de Armas.
Elección del próximo presente
Se espera que el Comité de Búsqueda y Consulta rinda un informe el próximo 30 de mayo, para que luego la Junta de Gobierno elija al próximo regente de la institución.