Por: Luis Soto López
Foto: Angelie García Ortiz/Pulso Estudiantil
El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Raúl Rivera Caballero, se expresó en contra del recorte de $202.7 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal, a la vez que le solicitó una reunión urgente al gobernador Ricardo Rosselló para discutir alternativas para proteger a la UPR.
La finalidad del cónclave sería presentarle al primer mandatario las alternativas que propone la asociación para proteger a la UPR, que catalogan como la institución pública de la más alta calidad y accesible al pueblo de Puerto Rico.
«Un recorte de esa magnitud pone en peligro la capacidad del Sistema UPR para operar y poder cumplir con su misión, como servicio esencial del Gobierno», expresó Rivera Caballero mediante un comunicado de prensa.
Según la Administración Rosselló, este aumento en el recorte, de $149 millones a $202.7 millones, se debe a que la UPR no ha acogido el plan fiscal requerido por la Ley PROMESA. Sin embargo, la Junta de Gobierno, que podría aprobar este plan, se encuentra actualmente sin cuórum para operar.
Rivera Caballero asegura que este recorte pone en peligro la capacidad de funcionamiento adecuado a la universidad.
El recorte presenta una reducción aproximada de un 25% de las aportaciones gubernamentales provenientes del Fondo General del Gobierno. Actualmente, la UPR depende, en 75%, de esta aportación.
En múltiples ocasiones, los estudiantes de la UPR solicitaron una segunda reunión con Rosselló Nevares. No obstante, solo obtuvieron una en Fortaleza, con miembros su gabinete, ya que se les indicó que la agenda del primer mandatario estaba muy cargada.