Por: Eliut Omar Colón Martínez
Foto: Archivo/Pulso Estudiantil
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) criticó hoy —refiriéndose al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR)— el vandalismo a las estructuras históricas; el abandono de la infraestructura del campus, producto de la negligencia del Gobierno; y la desinformación constante de los medios noticiosos.
“Estuve en el recinto anoche y vi a las y los estudiantes recogiendo, y —considerando el poco tiempo que tuvieron para hacerlo— lo hicieron de muy buen ánimo y con mucha organización. Si luego de la asamblea hubieran tenido más tiempo, hubieran podido dejar el recinto en mejor estado», sostuvo el profesor James Seale Collazo, presidente del Capítulo de Río Piedras de la APPU.
Es preciso mencionar que, durante la paralización estudiantil, los alumnos realizaron varias actividades de limpieza, a gran escala, dentro de la unidad riopedrense.
Este proceso huelgario, que duró 70 días, trajo consigo daños en varios edificios —específicamente, en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y en la Facultad de Administración de Empresas. No obstante, las autoridades universitarias coincidieron en que los daños presentes son menores que en huelgas pasadas.
Cabe destacar que el recinto de Río Piedras ya tenía deficiencias en su infraestructura, que lleva años sin atenderse.
En el campus, las torres de enfriamiento estaban llegando a su límite, la energía eléctrica en ambos edificios de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentra suspendida —ya que se encontró una avería en una cablería subterránea, que tiene más de 70 años de antigüedad.
“Condenamos el vandalismo a la propiedad universitaria, como también condenamos el que cometen autoridades del Gobierno, que saben bien lo que están haciendo y tienen toda la intención de achicar la institución y abandonar su misión histórica, sea por motivación político-ideológica o porque ven la educación superior como un bien puramente privado», concluyó Seale Collazo.
Asimismo, el profesor criticó que las imágenes del recinto que han sido publicadas a través de los medios noticiosos son de las áreas donde hay actos de vandalismo, y no de los lugares donde se demuestra que hubo orden y limpieza durante los 70 días del proceso huelgario.